Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2022

Chaco | Inauguraron obras en el comedor de la UNNE: "Es una parte necesaria para que las y los hijos de trabajadores puedan acceder a la universidad"

Así lo expresó el gobernador Jorge Capitanich durante la inauguración. Con una inversión de $33.100.000, las obras incluyeron la ampliación y refacción del edificio, que aumentó su capacidad de 1.000 a 1.600 comensales.

El Gobierno provincial inauguró este viernes la ampliación y refacción del comedor de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Resistencia. Se invirtieron $33.100.000, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura como respuesta a la creciente demanda de las y los estudiantes en los últimos años.

«El comedor universitario es parte de la complementación de ingresos necesarios para que hijos de trabajadores puedan concurrir al sistema universitario y tener una oportunidad para estudiar, graduarse y servir al pueblo y a la comunidad», sostuvo el mandatario.

De esta manera, la capacidad del edificio pasó de 1.000 comensales a 1.600, se mejoraron sus espacios y se resolvieron otras necesidades como una platea para horno, lavavajillas industrial, vereda perimetral, tanque de gas licuado y nuevos baños.

“En Argentina la educación pública es clave para la inclusión social”, aseguró el gobernador, y resaltó que «en 39 años de democracia se trabajó y de trabaja para que la universidad no sea una isla sino que esté inserta en un proyecto nacional para el desarrollo, garantizando el progreso moral, espiritual y material de la comunidad».

«Con la gratuidad no alcanza, también deben tener acceso a todo lo necesario para poder estudiar, como transporte, residencia y materiales. Ahí es cuando más satisfacción podemos tener en el diseño de las políticas públicas, porque ustedes son nuestro presente y futuro”, insistió Capitanich, y comentó que se están generando mecanismos de financiamiento para el acceso a notebooks y el fortalecimiento de bibliotecas, entre otras cuestiones.

Bregó además para «defender entre todos y todas» el rol del Estado en la asignación de recursos públicos para la educación, garantizando que sea gratuita, accesible y de buena calidad.

Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras; el rector de la UNNE Omar Larroza; estudiantes y referentes de centros de estudiantes y agrupaciones.

HERRAMIENTA DE COHESIÓN SOCIAL

Omar Larroza resaltó el trabajo realizado por el Gobierno del Chaco, y en particular la decisión política de Capitanich de ampliar las posibilidades reales de acceso y permanencia de las y los estudiantes en la educación superior, «ya que el comedor es fundamental como herramienta de cohesión social», señaló.

«La UNNE seguirá trabajando en conjunto con el Gobierno, con una mirada estratégica trabajaremos de manera aliada para potenciar las políticas públicas», aseguró Larroza.

El ministro Santiago Pérez Pons consideró que si bien la universidad es gratuita, el poder concurrir, pagar el alquiler, tener material de estudio y comer todos los días tiene un costo adicional. «Por eso, poder realizar obras de esta magnitud que mejoren la calidad de vida de los chicos y las chicas, que tengan una comida accesible, forma parte de la política pública de la provincia para beneficio de los estudiantes”.

El ministro Lineras destacó la importancia que tiene la universidad pública y dijo que «es parte del proyecto de país donde la educación es gratuita, accesible e inclusiva». “Pero además se tiene que dar con políticas que aseguren la inclusión por eso los sistemas de becas con la tradición central de los comedores accesibles para los estudiantes están tan arraigados”, explicó.



COMPARTIR:

Comentarios