Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

6 de marzo de 2024

A los pies del David, se presenta la Bienal 2024

Miércoles 6, un gran día para la cultura

Cuenta regresiva de la Fundación Urunday para inaugurar el calco del David de Miguel Ángel y presentar la Bienal 2024 junto al Gobierno del Chaco. A pocas horas del acto, se ratifica la premisa que dice: “Hacer del arte un bien de todos”.

Mañana, miércoles 6 de marzo -a las 19.30- el Comité Organizador -integrado por el Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday- realiza la presentación de la Bienal del Chaco 2024 para dar a conocer los escultores seleccionados, artistas invitados y los integrantes del jurado de la próxima edición que se desarrollará del 13 al 20 de julio. Asimismo, en esa oportunidad, la Fundación  será inaugurado el calco de David de Miguel Angel en el acceso al Domo del Centenario y el Museum. La reproducción 3D de la emblemática obra se sumará a nuestra Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.
A propósito de este importante anuncio, Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday-afirma: “Celebraremos el Día Internacional del Escultor que cada 6 de marzo recuerda el nacimiento de Miguel Angel compartiendo los detalles de un gran desafío y que nos emociona a todos”. Asimismo adelantó que para este importante acto “ya está confirmada la visita de importantes referentes de medios nacionales e internacionales” puesto que por primera vez, el lanzamiento nacional se realiza desde Resistencia. Finalmente, resaltó: “Invitamos especialmente a toda la comunidad para compartir este momento porque afianza nuestra identidad y afianza nuestro lema de “hacer del arte un bien de todos” que distingue al museo a cielo abierto de Resistencia”.
El acto estará encabezado por el gobernador Leandro Zdero, integrantes de la prestigiosa institución cultural, autoridades provinciales y municipales, mecenas y artistas. “Este nuevo proyecto que se materializa es uno de los últimos desvelos de Fabriciano y se puede concretar por la suma de voluntades, tal como caracteriza al accionar de la Fundación Urunday”, comenta Eidman en alusión al gemelo digital del David.

PRENSA CONFIRMADA
Los periodistas y medios confirmados son: Cristian Vitale (Página/12), Alejandro Bellotti (Diario Perfil), Claudia Peiro (Infobae), María Julieta Barrera (Agencia EFE), Emiliana Virginia Merino (Radio Nacional), Maximiliano Kronenberg (Clarín) y Daniel Gigena (La Nación).

VISITAS DE LUJO 
Incorporar una réplica del David de Miguel Ángel a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas fue uno de los últimos desvelos de Fabriciano. Primero fue una idea tímida que fue compartiendo con amigos  y colegas escultores pero muy pronto tomó vuelo propio y se convirtió en un proyecto que la Fundación Urunday está muy próximo a cumplir en homenaje a su alma mater. 
Para acompañar este importante acto llegarán a Resistencia artistas y académicos referentes de la escultura argentina. 
Oscar de Bueno -escultor, profesor nacional de escultura y licenciado en Artes Visuales- afirma: “Hay que entender, de a poco, la  importancia de la llegada del David a Resistencia. ¿Por qué esta obra? ¿Por qué Fabriciano tuvo este sueño que por suerte se está concretando? Esta obra, en principio, tenía por finalidad representar una escena bíblica del Antiguo Testamento: David en su adolescencia enfrentando al gigante Goliat, el guerrero que dominaba su pueblo y ¿cómo lo venció? Lo venció con cinco piedritas, inteligencia y valentía. Miguel Ángel representa esta escena bélica de otra manera. Lo representa en el momento previo a la pelea, por eso la tensión”, reflexiona el prestigioso escultor argentino que desde hace años acompaña la gestión de la Fundación Urunday. 
María del Carmen Magaz -licenciada y profesora en Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Historia, con orientación en arte público, por la Universidad del Salvador- señala: “Esta nueva escultura se sumará al diálogo con las casi 700 obras ya emplazadas en Resistencia. Desde la técnica pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte y los resistencianos suman un hito de la escultura clásica que atraerá al turismo cultural porque es una de las obras más relevantes del mundo. Pienso que su presencia será también una forma de fomentar la educación y el conocimiento sobre el arte. La llegada de este David tiene un significado cultural, educativo y estético que con seguridad va a enriquecer la vida de los habitantes de Resistencia”. 
Darío Klehr -actual director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”, escultor, restaurador y miembro de la Comisión de Relevamiento de Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Buenos Aires- recuerda lo 
que le dijo Fabriciano: “Esta escultura representa a los escultores de todo el mundo”. Y rememora las palabras que lo comprometieron ineludiblemente: “Esto es parte de un sueño… y el pueblo chaqueño se merece tener al David de Miguel Ángel emplazado en su museo al aire libre porque incrementará el valor patrimonial del Chaco” y quienes conocieron el empeño fabricianezco podrán imaginar su poder de convencimiento. 

EXPOSICIÓN DE LA AECH
La Asociación de Escultores Chaqueños inaugura el miércoles 6 de marzo -a las 21- la exposición Resistencia - Perseverancia en la recepción del Domo del Centenario -Av. de los Inmigrantes 1001-. Esta actividad se concreta en el marco del lanzamiento de la Bienal 2024 e inauguración del calco del David de Miguel Angel que realiza la Fundación Urunday. 
El catálogo dice: “Cada uno en su materialidad  y con el estilo propio que lo caracteriza, aborda lo complicado de la actualidad, la obstinación latente de todo lo que nos lleva a perseverar, a resistir; como David, concebido por Miguel Ángel en un momento álgido en su época. La tensa calma del bíblico Rey David, en el instante previo a enfrentarse con Goliat, simbolizando el triunfo de la destreza sobre la fuerza. Una obra universal, emblemática por la belleza que desnuda el mármol y por la valentía de persistir”. 
AECh propone esta exposición para compartir el Día Internacional del Escultor y celebrar la identidad que distingue a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas. Los escultores que participan son María Gabriela Acosta Blanco, Juan Pablo Arias, Juan Bengler, Manuel Campo, Mimo Eidman, Gabriela Farías Nicchi, Ceferino Ferreyra, Carlos López, Ana María Medina, Mariela Mendieta, Adriana Oplanich, Mariana Simoni, Ernesto Sosa y Susana Vallone

CHACO, A LA VANGUARDIA
Es importante resaltar algunas características de esta obra que se emplazará en Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y viene a convivir con los habitantes y visitantes de la capital chaqueña. 
- Está realizada a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con una aleación de materiales aptos para su emplazamiento en la interperie y finalmente obtener la réplica en tamaño natural.
- Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.
- El calco chaqueño será la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio universal; una escultura que replica con validación de original la obra cumbre del renacimiento italiano. 
- Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio del “David" atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
- La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

 



COMPARTIR:

Comentarios