13 de enero de 2026
Prevén inversiones por más de USD 3 billones en centros de datos: por qué parte de los fondos podrían llegar a la Argentina

La calificadora de riesgo ve oportunidades en la región para el desarrollo de la inteligencia artificial y el país presenta un entorno favorable, aunque no exento de desafíos
Ahora bien, la carga informática instalada en la región alcanzó los 1.36 gigavatios (GW) en 2025, con casi 1 GW en construcción, y las tasas de vacantes en los principales centros, como São Paulo (Ba1 estable), Querétaro (Baa2 negativa) y Santiago se mantienen por debajo del 5%, lo que incrementa los precios de alquiler a niveles sin precedentes.
Por caso, el régimen ReData de Brasil (Ba1 estable), el Plan México de México (Baa2 negativa), el Plan Nacional de Data Centers de Chile (A2 estable) y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina (Caa1 estable) sustentan una ola de proyectos a hiperescala.
Es por ello que, dentro de la región, Argentina se ve en una posición privilegiada. Clima y geografía favorables, disponibilidad de energía, escalabilidad y disponibilidad de tierras y un interés creciente del sector privado son factores que pueden impulsar la inversión para instalar centros de datos en el país.
A su vez, semanas atrás, la provincia de Aunque las iniciativas prometen posicionar a Argentina en la vanguardia tecnológica, el país enfrenta desafíos.
Para Hernán Neirotti, Regional Manager de Secure Power (división de Schneider Electric), la Patagonia cuenta con un amplio potencial para albergarSin embargo, para que ese desarrollo se concrete, es clave avanzar con regulaciones claras, la formación de recursos humanos calificados y una planificación estratégica de largo plazo.COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



