Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2017

Acto del 24 de Marzo

Capitanich: “La memoria, la verdad y la justicia deben ser patrimonio de los argentinos”

En el marco del nutrido y conmovedor acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el intendente Jorge Capitanich reiteró el compromiso de todos los ciudadanos del país de mantener viva una fecha “tan honda para los sentimientos del pueblo” e instó a todos, “a dejar de lado ideologías” para que el 24 de Marzo “sea patrimonio de todos los argentinos”, con el fin de que la “atroz dictadura que se inició hace 41 años, nunca más vuelva a ocurrir”, señaló.

El acto se llevó a cabo frente a la Casa de la Memoria del Chaco, en donde miles militantes, dirigentes, representantes populares y funcionarios dijeron presente. Durante el acto, además de Capitanich habló el gobernador Oscar Domingo Peppo y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, Juan Carlos Amarilla.

“Estamos acá, frente a la Plaza 25 de Mayo, y ante este edifico emblemático que es nuestra casa de la memoria, para conmemorar otro 24 de Marzo manteniendo vigente la Memoria por la verdad y la justicia, algo que debe ser patrimonio de los argentinos”, señaló el jefe comunal.

“Es que ese atroz hecho perpetrado hace 41 años, el 24 de marzo de 1976, fue una confabulación y un golpe cívico militar que tuvo por objetivo un genocidio en la Argentina y que requiere una reparación desde el punto de vista judicial a los efectos de condenar y castigar a los culpables a estos crímenes de lesa humanidad que han enlutado a nuestro pueblo argentino y que requiere un homenaje eterno para la víctimas de ese terrorismo de Estado”, agregó.

“Debemos reivindicar esta fecha, más en momentos en donde parece que hay personas que buscan obviarla. Hay que recordar que no ha sido una casualidad todo ese horrendo proceso, por eso debemos mantener viva esta jornada de memoria por la verdad y la justicia”, agregó

Capitanich recordó que el “golpe cívico militar generó además desindustrialización, desempleo, exclusión social, especulación financiera, pobreza extrema y, obviamente mayor dependencia de los intereses oligárquicos y las empresas transnacionales”.

“A su vez, en ese tiempo se implementó una persecución sin precedentes, a decenas de miles de ciudadanos generando 30.000 desaparecidos promoviendo desde los nefastos vuelos de la muerte, hasta el terrorismo de Estado, pasando por hechos de naturaleza inhumana como la expropiación de bebés por parte de los propios dictadores”, resaltó.

Ante una ovación, el jefe comunal de Resistencia señaló: “En primer lugar, necesitamos generar un entendimiento muy claro, que es tener memoria para ratificar que esto fue un auténtico y verdadero genocidio, y que aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad; en segundo término, necesitamos entender que la verdad, es decir que los 30.000 desaparecidos, forman parte de la memoria colectiva del pueblo argentino. Pero a su vez, es menester observar que cuando la justicia forma parte de una decisión política para el esclarecimiento por la vía  institucional, se logra la recuperación de 122 nietos”, destacó.

“Como decía Néstor Carlos Kirchner, nosotros somos hijos de las madres de plaza de Mayo, nietos de las Abuelas, pero también somos tal cual lo estableciera en forma sistemática Cristina Fernández de Kirchner, parte de un gran compromiso para que este día sea recordado con todos y cada uno de nuestros hermanos”, agregó.

Por último, Capitanich señaló que la del 24 de Marzo, “es una fecha que excede a una bandería política. Esta jornada debe ser un patrimonio de todos los chaqueños y argentinos. Es que independientemente de la ideología política que uno profesa, debemos levantar las banderas y advertir a todos, que esto que sucedió en la última dictadura no debe ocurrir nunca más en la historia argentina”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios