Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

18 de julio de 2017

Otra oportunidad: luego de los debates televisados, los candidatos a diputados provinciales, volvieron a exponer sus propuestas a los chaqueños.

Un panel de periodistas y conductores de Radio Argentina 89.3 Mhz. entrevistó a Sergio Almirón de Cambiemos, Juan Manuel Pedrini del Frente Chaco Merece Más, Débora Páez del Partido Obrero y Germán Bittel del Frente Grande, candidatos a diputados provinciales en vísperas a las próximas elecciones. La transmisión también fue tomada por las emisoras Radio Vida 97.7 de Presidencia Roque Sáenz Peña y Radio Chaco 93.7 de Presidencia de la Plaza.

Resumen de la entrevista:

1).Cuáles son sus propuestas para mejorar la economía del Chaco

PEDRINI: La economía del chaco es de estado céntrica y por eso se deben mantener los ingresos que percibe a provincia en cuanto a coparticipación. Hay que escuchar todas las propuestas pero no permitir el descenso de los ingresos. También debemos mejorar la infraestructura, lograr la distribución domiciliaria del gasoducto y pavimentación de la zona del impenetrable. 

BITTEL: Tener energía y gas barato es condición para el Chaco industrial. El gobierno nacional re - direccionó el rumbo y no dejo sin esa posibilidad. La gestión anterior avanzaba y eso se cayó por las políticas de ajuste del gobierno actual. Hay que dar una fuerte participación a los productores del campo.

PAEZ: Reactivación de la producción y la obra pública logrando de esa forma generar fuentes de trabajo. Mejorar el mantenimiento de las escuelas y ampliar su construcción.

ALMIRON: Crear los circuitos productivos y lograr variación de cultivos. Implementar las políticas nacionales sobre Ley de Pymes. En este sentido el estado es un factor de importancia en el chaco y con respecto al  presupuesto se debe hacer un seguimiento del dinero que se destina a fondos públicos.

2) POLITICAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION PRIMARIA DE LA PROVINCIA.

PAEZ: Se deben devolver las tierras a los campesinos y productores y garantizarles la venta de producción por el estado

BITTEL: En el Chaco se hizo un gran negocio inmobiliario en la época de Rozas y Nickich. Debemos dar valor en origen a la producción primaria en lo cual el estado tiene que asistir con infraestructura.

ALMIRON.  El acueducto va a impactar en el impenetrable y debemos acompañar. Se deben aplicar controles y seguimiento de la forestación. El sector caprino también debe ser atendido.

PEDRINI: Tenemos un sistema agotado, la alternativa es la miel. Nos posicionamos como uno de los mayores productores de argentina. Cuidar la deforestación y lograr la activación del ramal C3 de Avia Terai a Barranqueras.

3). Su opinión sobre la operatividad del Puerto de Barranqueras y la política de navegación fluvial.

BITTEL: No estamos en la agenda del gobierno nacional y eso dificulta todo lo que se pueda hacer.

ALMIRON: El gobierno nacional tiene presencia activa en las vías navegables…la política portuaria tiene buen rumbo. La construcción del segundo puente va a ser fundamental, las tripulaciones van a ser en mayor cantidad. Aportar al fortalecimiento de las vías navegables por empresas nacionales.

PEDRINI: El Puerto de Barranqueras, sufrió un golpe muy fuerte al no hacerse el ramal C3. Va a estar lejos de su potencial y no va a crecer mucho más. El futuro es el Puerto de las Palmas. No requiere mantenimiento y es de fácil acceso.

PAEZ: Si el puerto sirve para exportar la producción si apoyamos. Si solo es para los sojeros no, porque son los grandes contaminadores.

4). Qué medida propone para mejorar la educación provincial

ALMIRON: Mejorar la calidad de la educación es el camino adecuado. La participación y días de clases y superar el conflicto de todos los años. Modificar el estatuto docente.

BITTEL: Para mejorar la educación hay que darle calidad. Hay que darle mejor sueldo a los docentes. Ley de financiamiento educativo, no queremos que se haga provincial la cuestión salarial. Titularizar a los docentes. Apoyar los la educación bilingüe y lo referente a prevenir la violencia de género a través de la educación sexual.

PEDRINI: Se puede hacer mucho a nivel provincial. La nación nos abandonó, tenemos que ir a un plan provincial como el Conectar para tener las notebook en las escuelas nuevamente. También debemos tener un control muy fuerte sobre las escuelas de gestión social indígena. Una mirada muy fuerte con la educación técnica y agrícola.

PAEZ: Que puedan acceder a un salario digno los docentes y mejorar la condición de los porteros que están precarizados. No hay educación sexual. Las escuelas se caen a pedazos. Es grave que sea la provincia con el índice más alto de niñas madres.

5). Su opinión sobre la situación de la salud pública y las propuestas para mejorarlas.

PEDRINI: En Salud Pública se hizo un gran avance en la cantidad de personal que se incorporó. Es una vergüenza lo que ocurre hoy, tenemos médicos full - time que no cumplen con su obligación. Tenemos que mejorar la asistencia y la productividad.

PAEZ: La situación es crítica y no es de ahora, la gente espera prótesis y medicamentos y el ajuste no deja obtenerlos en tiempo y forma. El ecógrafo de Fontana no funciona y la gente viene al Perrando. Se tiene que terminar con las muertes que son evitables. Los trabajadores hacen su mayor esfuerzo, hay que terminar con la precarización laboral.

BITTEL: Hacer pesar en los trabajadores las fallas del sistema es injusto, tenemos que aplicar la carrera sanitaria, que se remunere en función de su responsabilidad. Se debe fortalecer la salud pública. La nación apunta a la destrucción de la salud pública.  No hay mantenimiento de los equipos. Se pagan 5 millones de pesos para control de ausentismo a una empresa, cuando eso lo hacían los mismos empleados del estado.

ALMIRON: La salud del Chaco estaba en terapia intensiva y ahora parece en estado terminal. Se complica para el empleado que hace todo el esfuerzo por mejorar cuando el sistema no funciona.

6).Considera necesario reglamentar y ampliar la Ley 6976/12 de Seguridad Pública, debatir y  aprobar una ley distinta sobre la materia.

PAEZ: Estamos en contra de toda represión policial. Los gobiernos deben dar respuesta para evitar reclamos. Son temas más profundos los que se deben solucionar.

BITTEL: La mejor seguridad es que todos se sientan parte del sistema, que haya educación, trabajo. Se debe erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida. No van a alcanzar los patrulleros sino se modifica esa política. Hay que prevenir y actuar con prevención.

ALMIRON: Es una herramienta que no está aplicada totalmente, se debe controlar su aplicación, no se dan los resultados. Tenemos las herramientas para mejorar.

PEDRINI: La ley debería ser aplicada en su totalidad, queda mucho por hacer. El auto gobierno policial no es el mejor camino. Una política de pleno empleo es el mejor antídoto. Se pone el foco en la policía, pero el gran ausente es la justicia.

7). Su opinion sobre los Foros y consejos vecinales de seguridad.

BITTEL: Los foros son los que están previstos en la ley y es fundamental en la prevención del delito, pero pone en una situación muy difícil a los vecinos.

ALMIRON: Hay que ponerlo en plena vigencia. El vecino es el que mejor conoce su sector y puede dar aviso al comisario y los agentes de su zona, ya que puede dar el dato sin quedar involucrado.

PEDRINI: Hay una visión de subestimación sobre los foros, no son los buchones del barrio, sino los que controlan el accionar policial. Se gastan muchos recursos en seguridad que deben llegar a destino. Es muy importante la colaboración de los vecinos.

PAEZ: (presenta audio de una madre que denuncia droga en su barrio y teme por la vida de su hijo). Los policías son cómplices, están llenando la caja negra de las comisarias con plata del narcotráfico.

8).Propuestas de financiamiento del Régimen Previsional del Chaco.

ALMIRON: Debemos apuntalar la Ley Nº 4044. Fuimos garantes en su momento. Se tiene que generar fuentes de financiamiento directo.

PEDRINI: Vamos a convivir con un déficit jubilatorio por mucho tiempo, la sociedad chaqueña lo decidió.

PAEZ: Proponemos defender el 82 % móvil a rajatabla.

BITTEL: Se está instalando en la sociedad lo de la elevación de la edad jubilatoria y eso acorta que los trabajadores disfruten del beneficio.

9). Su propuestas para mejorar los Servicios Públicos.

PEDRINI: Que vuelva el tren metropolitano. Reactivar el aeropuerto de Sáenz Peña y mejorar el sistema de trasporte en las ciudades del interior.

PAEZ: Que sea controlado por los trabajadores y usuarios, es la única manera que funcione correctamente.

BITTEL: Tiene que haber en los directorios representantes de los usuarios. Hay que hacer cumplir la ley. Apuntamos a la participación ciudadana

ALMIRON: Coincido con apuntar a la participación ciudadana.

10). Su opinión sobre el financiamiento y costo para mejorar los Servicios Públicos.

BITTEL: Si son servicios públicos deben estar alejados del ánimo de lucrar. Pretendemos lograr una ley que regule el costo de tarifas de Sameep y Secheep.

PAEZ: Debe haber una apertura de cuentas para los usuarios. Reactivación del tren. Financiamiento de los servicios públicos.

PEDRINI: El tema energía, es condicionante y muy acotado lo que se puede hacer porque se importa. Hay déficit en las empresas públicas, ya que el aumento en la cantidad de demanda de usuarios se supera de miles por año.

ALMIRON: Tiene que ser aportes estatales, el que pueda pagar que lo pague y el que no pueda debe estar subsidiado por el estado para que los servicio puedan ser distribuidos equitativamente.

Luego de la entrevista los candidatos accedieron muy gentilmente a responder a inquietudes de los oyentes que se recibieron telefónicamente y vía redes sociales.

 



COMPARTIR:

Comentarios