Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

25 de enero de 2018

VILELAS: PEPPO Y FUNCIONARIO DE NACIÓN RECORRIERON LA ZONA

La Provincia articula acciones de asistencia alimentaria, sanitaria y social en todos los parajes y comunas afectadas del Chaco. Además, en conjunto con Nación se puso a disposición de los equipos de emergencia dos helicópteros, un avión sanitario y dos lanchas.

El gobernador Domingo Peppo junto al subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, recorrió esta mañana la zona costera de Puerto Vilelas para supervisar in situ las acciones de asistencia que se llevan a cabo en el marco de la emergencia hídrica por la crecida del río Paraná y por las intensas lluvias. “Con el apoyo de Nación estamos articulando todas las acciones de asistencia y contención para las familias damnificadas en los distintos puntos de la provincia”, subrayó el mandatario, tras dialogar con familias evacuadas de la zona de Tres Bocas.

Conjuntamente con la asistencia social, sanitaria y alimentaria que se viene desplegando desde el primer momento, Peppo anticipó que en el transcurso de esta semana arribarán a la Provincia dos helicópteros del Ejército y Gendarmería Nacional y un avión sanitario para poder llevar la asistencia a parajes que quedaron aislados. Las dos naves serán destinadas a la zona de El Impenetrable donde numerosos parajes y comunas han quedado completamente aislados.

“Vamos a establecer un centro de coordinación en Villa Río Bermejito para desde allí organizar las tareas de asistencia hacia la región”, precisó el gobernador. En cuanto a Vilelas, comentó que las zonas más afectadas son Tres Bocas, donde habitan cerca de 300 familias dedicadas a la actividad pesquera, Isla Soto y Tacuaní donde también se asignará dos lanchas para el traslado de personas y transporte de mercaderías y bolsas de arena para frenar el avance del agua. Allí, muchas familias debieron abandonar sus casas y están siendo contenidas en albergues por el Ministerio de Desarrollo Social.

En paralelo a la crecida del río y sus efectos en las zonas ribereñas, las intensas lluvias registradas en los últimos días afectaron también a la zona urbana de la localidad. “Si bien cayó demasiada agua, la situación está contenida en la parte urbana porque los sistemas de desagüe funcionaron correctamente”, aseguró Peppo y adelantó que APA instalará una tercera bomba a modo de prevención ante posibles nuevas lluvias. Además, el gobierno habilitó albergues transitorios en escuelas para recibir a las familias afectadas hasta tanto baje el nivel del agua.

“En paralelo estamos realizando operativos de asistencia en Sáenz Peña, Quitilipi, zona Metropolitana, El Impenetrable, y todas las localidades afectadas”, aseguró el mandatario. Comentó así que la ministra de Planificación María Elina Serrano, viajará hoy a la ciudad termal para coordinar la asistencia; en tanto que la secretaria de Municipios, Beatríz Bogado hará lo mismo en Quitilipi. También el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, se encuentra en Buenos Aires actualmente gestionando ayudas y aportes de Nación. Además se trabaja articuladamente con los intendentes y equipos municipales para asegurar una asistencia integral.

De la recorrida participaron también el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela; el intendente de Vilelas, Marcelo González; las subsecretarias de Asuntos Registrales Soledad Villagra; y de Abordaje Territorial, Julieta Tallara.

“Ninguna ciudad podría soportar tantas lluvias y crecidas de ríos”, dijo Russo

Tras recorrer la zona afectada, el subsecretario de Nación informó que, junto a Defensa Civil de la Provincia, entregó una bomba de gran caudal a Sáenz Peña, lo que se suma a embarcaciones y demás elementos que el año pasado recibió el gobierno con el fin de asistir a la población. “Desde Nación venimos a reforzar el incansable trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial para mitigar los efectos de las intensas lluvias y la crecida de los ríos”, aseveró Russo.

En tal sentido, comentó que “ninguna ciudad podría soportar tantas lluvias y crecida de los ríos. Debemos tomar conciencia de la importancia del cambio climático, debemos preparar las poblaciones para afrontarlo”, agregó. Y anunció que arribarán dos helicópteros a la provincia, uno de Gendarmería y otro del Ejército, para llevar asistencia a poblaciones aisladas a las que es difícil llegar por tierra. Informó, además, de que llegará una partida de pastillas potabilizadoras.

“Estaremos presentes hasta que la provincia salga adelante, la única forma  de afrontar esta emergencia es trabajando en conjunto”, concluyó. Por su parte, el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, indicó que la recorrida sirvió para tener un mejor panorama de las zonas y la gente afectada. “Estamos recorriendo junto al gobernador la zona de Tres Bocas y Cinco Bocas ya que hay gente con agua dentro de sus viviendas e incluso que quedo aislada”, explicó.

Asimismo agregó que si bien se cuenta con las embarcaciones de prefectura, el gobernador puso a disposición del municipio una lancha nueva de Defensa Civil para llevar ayuda sanitaria y alimentaria a las zonas que quedaron aisladas.



COMPARTIR:

Comentarios