Miércoles 23 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2026 y son las 02:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

30 de enero de 2018

Capitanich destacó y agradeció la elección de Resistencia como sede del acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El intendente Jorge Capitanich participó del acto central nacional por el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que por primera vez se realizó en Resistencia, con lo cual la capital chaqueña se convierte en la tercera ciudad de Argentina que es sede de tan sentida conmemoración. “Queremos agradecer por haber elegido a nuestra casa para mantener viva una fecha tan sentida como esta”, señaló el jefe comunal, al tiempo que reafirmó el compromiso con los integrantes de la comunidad judía nacional y provincial “de seguir trabajando para construir una humanidad más justa y fraterna, donde no haya lugar para el odio, la discriminación y la xenofobia”.

Tras una nutrida agenda de actividades, el acto central tuvo lugar en la noche de este lunes en la Casa de las Culturas con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj; el gobernador Oscar Domingo Peppo; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabaan –nombrado Ciudadano Ilustre de Resistencia –;el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Rolando Sotelo; el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Simón Levinson; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; legisladores provinciales y nacionales; entre otros.

Chaco, con Resistencia como sede, es la tercera provincia en albergar esta ceremonia -antes fueron Buenos Aires y Santa Fe- como parte de un compromiso por “federalizar homenajes significativos que promueven la memoria y la paz”.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el 27 de enero se conmemore la fecha para evocar la liberación por el Ejército Rojo en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi.

Capitanich recordó además, al doctor Claudio Ramiro Mendoza, quien fue el impulsor del monumento de la Humanidad, que se erige en la plaza 9 de Julio. Además, ratificó el compromiso y la próxima realización, del Paseo de los Justos en la capital chaqueña, así como diferentes acciones junto a la DAIA.

El intendente recordó que la fecha se da en vísperas de un nuevo aniversario de Resistencia, “justamente un pueblo que forja una identidad y una tierra de encuentros, en donde valoramos el esfuerzo la memoria, el compromiso y el trabajo y donde vivimos y buscamos una identidad desde una mirada multicultural, plurilingüe y pluri-religiosa”, destacó.

 

Trabajo conjunto

Hay que recordar que durante la mañana de este lunes, Capitanich recibió en la Intendencia al presiente de la DAIA. “Fue sumamente importante haber visitado al intendente con quien me une relación de muchos años en tiempos en los que se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”, señaló Sabaan.

“Siempre me impactó el nivel de cultura y conocimiento en distintas temáticas que tiene el intendente y hoy se lo pude decir nuevamente”, reconoció Sabaan, quien fue nombrado Ciudadano Ilustre de Resistencia.

 Respecto a las tareas que realizan desde la DAIA Sabaan detalló que se trabaja en diferentes puntos que apuntan a la lucha contra la discriminación y el antisemitismo y a favor de la diversidad y la inclusión. “En ese sentido interactuamos con Capitanich sobre algunas cuestiones que desde nuestro lugar nos gustaría trabajar en conjunto con el municipio entendiendo que será beneficioso a todos los argentinos”, mencionó.

Por otra parte valoró el hecho de que el acto central por Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto sea en Resistencia ya que “dice mucho y no es una casualidad ya que se trata de un lugar que es ejemplo en muchos sentidos y valorada por muchos argentinos de bien”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

Paro de 48 horas en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Corrientes y Chaco

ATE realizará asambleas, paros y movilizaciones este jueves y viernes. En Corrientes no habrá paro, pero podrían registrarse demoras por las medidas en Aeroparque.

Imagen de Autor
Por El Litoral
ACTUALIDAD
"Si salen las camionetas, las prendemos fuego": bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

"Si salen las camionetas, las prendemos fuego": bloqueo y amenazas del Sindicato de Camioneros contra una empresa de logística en La Paternal

Tuvo que intervenir la Infantería luego de que unos 50 empleados y activistas gremiales impidieron el acceso y la salida de vehículos de una compañía de logística ante el despido de un trabajador. Qué dicen las nuevas leyes con artículos antibloqueos
ACTUALIDAD
La Iglesia argentina confirmó dónde se alojará el papa León XIV en su visita al país y que lugares visitará

La Iglesia argentina confirmó dónde se alojará el papa León XIV en su visita al país y que lugares visitará

El arzobispo Jorge Eduardo Scheining se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano y adelantó parte de la agenda de su gira por el país, prevista del 8 al 11 de noviembre. El cronograma incluye ir a una cárcel y un acto masivo que podría ser en el estadio de River, aunque aún no está confirmado

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.