Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

31 de enero de 2018

"Si fuera por mí, YPF sería privatizada"

El ministro de Energía Juan José Aranguren abrió una nueva polémica en torno a la petrolera estatal. Además anticipó los porcentajes de aumento que tendrá el año 2018. 

Aranguren aseguró que si fuera su decisión, la petrolera estatal

YPF

hubiera sido privatizada en dos firmas menores, para darle mayor competencia al sector de los combustibles.

El funcionario, ex CEO de Shell, realizó las polémicas declaraciones durante una entrevista radial, en la que analizó el impacto de los tarifazos energéticos y repasó los aumentos que se vienen en las boletas de luz y

gas

.

"Si hubiese sido por mí hubiera privatizado

YPF

en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con ENTel", admitió el funcionario. Para que la petrolera nacional crezca "el quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque

YPF

tiene 58%, que lo recibimos de la herencia de los noventa"
.

En diálogo con radio Mitre, reveló que el gobierno nacional investiga una posible cartelización de las petroleras por las recientes subas y bajas de precios en las naftas. Y admitió un descenso en la producción de crudo argentino, lo que aleja a la Argentina del autoabastecimiento.

Respecto de la liberación del mercado de combustibles que rige desde enero y la consecuente suba de las naftas, Aranguren señaló que "ahora el precio del barril se ha recompuesto. Muchos creemos que u$s70 es un precio alto, que va a estar en u$s60. Vamos a ver la oportunidad en el año que baje", manifestó.

Tarifas de luz y

gas

"Creo que el aumento de este año será un 20% más y falta un 25% o 30% adicional, además de la inflación. Si la inflación baja, el impacto será menor", calculó.

"Cuando llegamos los subsidios a las tarifas de

gas

y electricidad eran de 3,3% del PBI. Ya lo bajamos a 1,2% o 1,3% y queremos llegar al 0,3% o 0,4%, con las tarifas sociales (solamente)", resaltó.

Sobre las acusaciones que recibe de otros funcionarios de empujar la inflación, Aranguren resumió: "En parte sí y en parte no, depende cómo se analiza, si es en el corto plazo, o largo plazo, esto es un proceso".



COMPARTIR:

Comentarios