Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15 de mayo de 2018

Jornada de tensión por vencimiento de Lebacs

En la previa del supermartes intervino el  Banco Central, el dolar subió 7% y cerró a $23,50. La devaluación de la moneda ya llega al 24%. 

Por Florencia Golender 
@flopa01 

A principios de abril, el dólar cotizaba a $20,45 y se mantenía estable, pero este lunes llegó a valer $5 más y finalmente cerró a $25,30. La corrida cambiaria, cuya intensidad podría aminorar por estos días, ya significó una devaluación de casi 24%. El freno llegó este lunes de la mano del

Banco Central

que, en la previa del supervencimiento de Lebacs, intervino con 408 millones de dólares y puso un techo a la moneda estadounidense.

"El Central trazó una raya en el valor del dólar. Quiere que $25 sea el límite de la corrida cambiaria. Para eso ofreció 5.000 millones de dólares en el mercado (que abrió la jornada de ayer a $25,52). De ese monto, los compradores se llevaron 400 millones y el resto se negoció entre privados. Esto es una buena señal", aseguró en diálogo con Crónica Federico Muñoz, titular de Federico Muñoz & asociados.

Si bien este lunes el dólar subió 7%, "fue una apreciación consentida por el Central. En términos de expectativas, da muestras de confianza y fortaleza e invita a pensar que la corrida cambiaria se acerca al final", aseguró el economista. La autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger intervino entonces con 408 millones de dólares, pero durante la jornada también apareció el Banco Nación, con ventas por 200 millones a precio de mercado.

Por su parte, el director de Ceso, Andrés Asiain opinó que "el Central está vendiendo reservas que es la herramienta que le queda después de ver que al subir la tasa de interés no logró contener la demanda de dólares. Aun así, el dolar se le escapa", sostuvo. Así fue la previa a la gran licitación de Lebacs de este martes, la más grande que haya enfrentado el gobierno y en plena crisis cambiaria.

Los vencimientos son por más de la mitad de las reservas y para el Central es una prueba de fuego, por eso este lunes jugó fuerte para contener el dólar. En paralelo, volvió a achicar el monto a vencer de $640.000 a $617.000 millones. El 40% de ese total está en manos de inversores privados.

Este lunes, compró $24.000 millones en el mercado secundario y el último viernes había rescatado otros $32.000 millones. Para Muñoz, "después del martes, si se estabiliza la corrida cambiaria, será momento de evaluar los daños. La subida del dólar afectará bastante la inflación y el nivel de actividad", afirmó. Asiain, en tanto, resaltó en que "los vencimientos de Lebacs son tan grandes que, de continuar esta política, la pérdida de reservas puede ser muy cuantiosa. Si eso ocurre, el gobierno espera poder sostener la situación con un crédito del FMI, la condición será el ajuste que va a afectar gravemente la actividad económica", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios