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LOCALES

13 de julio de 2018

Capitanich presentó la Policía Municipal que integra diversas áreas con 700 miembros

El Municipio de Resistencia presentó hoy la Policía Municipal con el objetivo de unificar la planificación, aplicación y control del ejercicio del poder de policía local.

En cumplimiento de los artículos 163, 164 y 165 de la Carta Orgánica Municipal sancionada en el 2000, su creación no implica ingreso de nuevo personal, sino que integra las Direcciones de Tránsito, Transporte y Cargas, Inspecciones, Higiene y Bromatología, Paseos y Jardines, Fiscalización, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, como así también Dirección General de Obras Particulares y Guardia Comunitaria Urbana.

El número de agentes será aproximadamente de 700 miembros que se nutren de las áreas ya establecidas con dos organismos específicos que son la Mesa de Coordinación (integrada por las diversas áreas) y la Jefatura propiamente dicha.       “La existencia de la Policía Municipal, la coordinación entre diferentes áreas para una mejor fiscalización y control de las Ordenanzas y leyes nacionales y provinciales conjuntamente con la unificación del mando en una Jefatura única, constituyen avances cualitativos respecto a la eficiencia operativa en el ejercicio del poder de policía local”, destacó el intendente Jorge Capitanich.

 El comisario general retirado José Luis Benítez estará a cargo de la jefatura de la Policía Municipal.

De la presentación realizada esta mañana en el playón del Domo del Centenario, participaron    los secretarios Raúl Codutti (Secretaria General); Sebastián Lifton (Gobierno), Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos) ; los subsecretarios Roberto Gronda ( Seguridad Ciudadana), Mariano Brahim  (Tránsito y Transporte),  Gustavo Cicik (Regulación y Planificación), Ana Clara Buttice (Desarrollo Local), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas). También participaron los concejales Juan Manuel Chapo y Emilio Capello; el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, el director de Transito Darío Sardy y los integrantes de la Policía Municipal.

16 puntos

El plan de acción de la Policía Municipal incluye 16 puntos entre los cuales se destacan los siguientes: a) Nocturnidad (horarios de cierre, capacidad por locales, habilitaciones, ruidos molestos, residuos, ordenamiento de tránsito, kioscos y sus respectivas habilitaciones como así también expendio de bebidas alcohólicas); b) aguas servidas a través de diagnósticos rápidos y acción preventiva y correctiva; c) habilitaciones comerciales; d) espacios públicos seguros con el desarrollo de la función de los placeros, guardia comunitaria, policía de la provincia para control de vandalismo, cuidado de baños públicos, alteración del orden público, consumo de estupefacientes; e) traslado de vehículos y motos en infracción; f) inspecciones bromatológicas, control de carros con protocolo de uso; g) erradicación de minibasurales; h) control de servicios públicos de transporte; i) control de alumbrado público y garitas; j) limpieza de terrenos baldíos, estado de veredas y verificación de normas.

“La infraestructura logística y operacional debe inexorablemente generar mejores resultados, una mejor identificación de objetivos y metas por parte de los miembros de la organización y al mismo tiempo implicará un fortalecimiento en el desarrollo de las capacidades institucionales para servir mejor a nuestra comunidad”, concluyó Capitanich.

Política fiscal responsable y sustentable

Desde el 10 de diciembre de 2015, esta gestión municipal generó condiciones objetivas de una política fiscal responsable y sustentable mediante una administración austera que ahorrará 1000 millones de pesos en contratos y concesiones en cuatro años de gestión, que redujo 500 millones de pesos de deuda pública y mejora la relación técnica de masa salarial y recursos coparticipables. “Cumplir la carta orgánica no implica aumentar el personal, implica optimizar su uso mediante una nueva organización”, explicó el jefe comunal.

Así, analizó que la proyección 2015-2019 propicia reducción de personal por jubilaciones, retiros y renuncias en aproximadamente 800 trabajadores, lo cual implica aumento en la productividad por agente y mayor inversión en infraestructura urbana con mejoramiento en la prestación de servicios.

Finalmente, describió que más móviles, uniformes, unidad de mando, alcance de control, reconocimiento ciudadano implica el primer paso para lograr los objetivos fijados por la carta orgánica. “Estamos dando el primer paso. Junto a los vecinos cumpliremos con la responsabilidad emanada de nuestra Carta Magna”, concluyó el intendente.



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