Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

31 de julio de 2018

Sólo dos empresas para buscar al "ARA San Juan"

Fue el resultado de la segunda licitación para llevar adelante las tareas de rastrillaje sin cobrar a menos que encuentren el submarino. Las firmas son ambas estadounidenses.

La segunda licitación para la búsqueda del submarino "

ARA San Juan

", que

desapareció el 15 de noviembre pasado

, culminó y sólo dos empresas presentaron su oferta para llevar adelante la tarea sin cobrar a menos que encuentren la nave.

A las 11 culminó el plazo de ofertas y se abrieron los sobres de los postulantes. Quienes siguen en carrera son dos firmas de origen estadounidense: Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el océano Pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, cuyo referente es el venezolano Hugo Marino y, en reiteradas ocasiones, sostuvo que va a encontrar al submarino y a sus 44 tripulantes.

Las dos propuestas, que habían sido expuestas el 12 y 17 de julio respectivamente ante autoridades nacionales y familiares de las víctimas, ahora serán evaluados formal, técnica y económicamente para definir cuál será la adjudicataria.

En lo económico, la oferta más baja es la de Marino, con 7 millones de dólares. En tanto la de Ocean Infinity es de 7.5 millones de dólares.

"No se les entrega ni una moneda de adelanto. Sólo van a éxito. Es cero pesos hasta que no digan acá está", dijo la semana pasada una alta fuente gubernamental que sigue de cerca todo lo referido a la búsqueda del submarino que desapareció con 44 personas a bordo.

Pero esa no es la única modificación respecto del proceso que demoró más de dos meses y que quedó inconcluso

tras las objeciones a la empresa española Igeotest

. "La otra es que no se les da un área delimitada de búsqueda. Este era un pedido de los familiares, de permitirles ampliar la zona o buscar en otro lado", habían detallado los voceros.

"Tras abrir las ofertas, trabaja la comisión que evaluará todo. Al ser las mismas empresas, hasta ahora, la evaluación técnica será mucho más rápida. El trabajo se centrará más en los costos y la disponibilidad para comenzar la búsqueda lo antes posible", detallaron desde Defensa.

El informe técnico tiene que estar en cuatro días, es decir, el viernes 3 de agosto como máximo. Si hubiera algún faltante de documentación, se le otorgan tres días a la empresa para que cumplimenten con este requisito y luego cinco días para evaluarlos. El plazo de búsqueda mínimo es de 60 días y el máximo de 4 meses.

Aprobado todo ese proceso, el pliego lleva la firma del titular de la Armada, que lo gira al Ministerio y a la Jefatura de Gabinete.



COMPARTIR:

Comentarios