Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de septiembre de 2018

Piden la nulidad del juicio a la banda de Los Monos

22 de los 39 acusados no siguen el juicio en forma presencial sino a través de un enlace audiovisual que conecta el penal de Ezeiza con los Tribunales Federales de Rosario. Para algunos de los defensores, la ausencia de los acusados en la sala afecta su derecho a la defensa.

La modalidad de videoconferencia a través del la cual se realiza el juicio por narcotráfico contra la banda rosarina de

Los Monos

, fue el eje de la segunda jornada del debate.

Para algunos de los defensores, la ausencia de los acusados en la sala afecta su derecho a la defensa y por eso pidieron la nulidad del debate. Desde el jueves, 22 de los 39 acusados no siguen el juicio en forma presencial sino a través de un enlace audiovisual que conecta el penal de Ezeiza con los Tribunales Federales de

Rosario

.

Para el fiscal Federico Reynares Solari, ese tipo de planteos reiterados por parte de los defensores "apunta a la no realización del juicio" y con ese argumento pidió que se rechacen las nulidades. Los jueces resolverán si admiten o no la nulidad este lunes.

Segun informa el diario La Capital, el defensor de Ariel Máximo "Guille" Canteros, Carlos Edwards, fue el primero en pedir la nulidad del debate por la modalidad de videoconferencia a través de la cual los 22 acusados privados de la libertad tienen contacto con lo que ocurre en el juicio.

Cuando se organizó la logística a través de la cual se desarrollaría el juicio federal por la causa de Los Patrones -que ubica a Guille Cantero, a Emanuel Chamorro y a las parejas de ambos como líderes de una organización narco- se resolvió que los acusados que llegaron al juicio presos no estuvieran presentes físicamente en las audiencias.

En cambio, se montó un sistema que conecta la cárcel federal de Ezeiza, adonde están alojados, con el edificio de los Tribunales Federales de

Rosario

de bulevar Oroño al 900, para que los detenidos pudieran hacer un seguimiento de lo que ocurre a lo largo del juicio desde una pantalla.

Además, los acusados pueden solicitar comunicarse por teléfono con sus representantes legales cuando surgiera algún elemento del debate sobre el que quieran realizar aclaraciones.

Para Edwards, la no presencia de los acusados en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3 viola aspectos esenciales del derecho a la defensa en juicio. "Los acusados tienen que estar presentes físicamente", argumentó el letrado.



COMPARTIR:

Comentarios