19/12/2024
Qué es la caja negra de un avión y por qué puede ayudar a esclarecer el accidente en San Fernando

Fuente: telam
El dispositivo fue retirado de los restos de la aeronave anoche, y será sometido a las pericias correspondientes
>Anoche, cerca de las 23:30, las autoridades extrajeron la caja negra del Challenger 300, matrícula LV-GOK, El dispositivo, ahora, será sometido a las pericias correspondientes. Los resultados de ese proceso serán considerados claves para la investigación, debido a que brindará acceso a los últimos registros previos al choque y determinaría si hubo algún tipo de desperfecto técnico que hubiera influido en el aterrizaje.
A esta investigación se le sumará la autopsia a los cuerpos de las víctimas, el piloto Martín Fernández Loza y el copiloto Agustín Oforte. Los resultados de la necropsia serán pertinentes para dilucidar si alguno de ellos sufrió algún problema de salud previo a que se estrellara la nave.
El caso es investigado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, quien dispuso las primeras medidas requeridas para poder determinar cuál fue el motivo que provocó el siniestro.
“El avión entró pasado a la pista y por alguna circunstancia no pudo frenar, terminó despistándose e impactando con viviendas que están al lado del aeropuerto”, detallaron fuentes aeronáuticas, en referencia al recorrido que realizó la nave hasta estrellarse en la zona de viviendas bajas.
Oroforte, de 35 años, también era empleado de Banco Macro y se presentaba en su perfil de LinkedIn como piloto privado de avión de la Fuerza Aérea Argentina, de vuelos comerciales y con habilitación tipo Challenger 300, como en el que viajaba cuando falleció.Mientras que Fernández Loza, de 46 años y con domicilio registrado en la localidad bonaerense de Martínez, aparece en los registros como ex empleado de Austral Líneas Aéreas. Era el comandante de la avioneta.
Fuente: telam