Sábado 15 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 15 de Noviembre de 2025 y son las 14:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15/11/2025

Los industriales esperan la letra chica del acuerdo comercial con EEUU y analizan el impacto que tendría en los sectores

Fuente: telam

Empresarios y especialistas evaluaron alcances preliminares del entendimiento marco bilateral y destacaron las oportunidades y riesgos para distintos sectores productivos. Qué dijo la UIA

>Desde hace una década, Argentina intenta ampliar sus vínculos comerciales internacionales y fortalecer su inserción global en sectores industriales de valor agregado. En un contexto en que la economía necesita consolidar estabilidad, mejorar su competitividad y atraer inversiones, el anuncio de un Las expectativas crecieron en ámbitos empresariales por la posibilidad de que el país acceda a un mercado de gran escala, pero también se activaron alertas sobre cómo se implementará el entendimiento y su impacto sectorial.

La formalidad negociadora creció luego de que Por su parte, el Gobierno argentino resaltó que cuenta con recursos naturales estratégicos, talento humano y sectores con “enorme potencial” como la agroindustria, la minería, la tecnología y la economía del conocimiento.

Se desconocen aún los detalles de este acuerdo, ya que aún ni siquiera fue firmado por ambos gobiernos, por lo que los referentes empresarios fueron cautos a la hora de analizar los posibles impactos, aunque en líneas generales lo recibieron con beneplácito y creen que será una buena oportunidad para el país.

El presidente de la entidad, Martín Rappallini, sostuvo en declaraciones radiales: “Estamos de acuerdo y con una mirada optimista de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos”. Además, subrayó que los países que negociaron recientemente con EEUU aumentaron fuertemente las exportaciones y que en todas las cadenas de valor hay posibilidades de exportar. También apuntó que cada sector “tendrá que ver cómo entrar al mercado estadounidense”.

Rappallini recordó que hace muchos años la Argentina perdió un montón de mercados contra México y Chile y que la política industrial debe generar “baja de impuestos y mejores condiciones”. También se refirió a China y precisó que la avanzada del gigante asiático amenaza muchísimas cadenas de valor, mientras que Estados Unidos puede comprarle a la Argentina productos industriales.

Varios referentes de la UIA concidieron en que EEUU representa para la Argentina un socio “industrialmente menos riesgoso” que China. “Mientras con China no hay oportunidades, con EEUU sí”, dijo una de las fuentes.

Sobre los aranceles, los industriales estimaron que algunos que se elevaron al 10% podrían volver a niveles del 2%-3% y mencionaron que el acero y el aluminio, que hoy pagan un arancel del 50%, podrían volver a 0 por ciento. “Eso sería un éxito total”, afirmaron fuentes del sector. Sin embargo, reconocen que industrias como la metalurgia y laboratorios podrían estar entre los más expuestos.

Aunque el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (‎Adimra), Elio del Re, destacó que EEUU no es una economía tan competitiva por precio como China y no espera una avalancha de importaciones. De todos modos, dijo que tal vez en el rubro de maquinaria agrícola, algunas firmas podrían ganar cuota de mercado. Comentó que la importación metalúrgica creció 70% interanual en octubre y ratificó que la gran amenaza es China.

Por su parte, el consultor Elizondo consideró que la industria local deberá “invertir e internacionalizarse”, y que la reducción de aranceles para insumos, bienes de capital y tecnología la beneficiará. Destacó que de las 500.000 empresas que hay en el país, la mayoría necesitará un “proceso de adaptación”. Según su visión, interactuar comercialmente con Estados Unidosy Europa implica competir en mercados donde “no se compite de forma desleal”.

La analista Natacha Izquierdo, de la consultora Abeceb, observó que la industria local espera recuperar cupos en acero y aluminio y analizar los capítulos de patentes y laboratorios. Identificó una oportunidad en el mercado de pick-ups: Argentina es exportadora global y EEUU tiene un mercado de más de tres millones de camionetas.

La AmCham subrayó que aún restan mejoras en infraestructura, sistema tributario, normas laborales y formalidad fiscal para que la industria pueda producir, innovar y generar empleos de calidad.

La entidad advirtió, además, que aunque la eliminación de barreras regulatorias es clave, el Estado deberá acompañar esta etapa con políticas de transición que protejan empleabilidad y contengan impactos en los sectores vulnerables y la clase media.

Fuente: telam

Compartir