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19/11/2025

Vuelve la oferta de pick-ups cabina simple al mercado: qué opciones tiene hoy el consumidor de camionetas

Fuente: telam

Chevrolet lanzó la versión de S10 en esta configuración para competir con Toyota, que era la única con ese producto en la Argentina. El año próximo, también Ford fabricará su Ranger cabina simple y serán 3 competidores por el usuario de trabajo

>Uno de los mayores desafíos que deben sortear todos los fabricantes de pick-up medianas actuales es lograr el mayor confort posible en las plazas traseras, para que los pasajeros no padezcan del molesto salto constante que provoca la dureza de la suspensión trasera cuando la caja está vacía.

Pero el advenimiento de las pick-up de doble cabina convirtió a un vehículo nacido para el trabajo pesado en uno dedicado a la recreación y al uso mayormente urbano, lo que obligó a las marcas a adaptar las suspensiones traseras para que el andar genere mayor confort, aunque resigne capacidad de carga, no solo en volumen sino en peso.

El problema se pudo resolver a medias, porque el eje trasero de una camioneta está muy cerca de la espalda de los pasajeros de los asientos posteriores. Así, las marcas que quieren seguir teniendo un vehículo más versátil pensado tanto para el trabajo como para paseo buscaron una suspensión más blanda, mientras que los defensores del uso duro y exigente se quedaron con esquemas de suspensión más dura.

De hecho, sólo Toyota había mantenido una opción de pick-up de cabina simple en el mercado argentino, mientras Ford y Chevrolet dejaron de fabricar y vender esa versión, mientras Volkswagen, Nissan y Renault jamás la fabricaron, y Fiat y RAM, con la nueva Titano y Dakota tampoco la tienen en su portafolio de reciente lanzamiento.

Este martes, General Motors anunció el inicio de la comercialización de la Chevrolet S10 WorkTruck 2026 Cabina Simple en la Argentina, con lo que la oferta actual ya pasó a tener dos fabricantes.

El nuevo vehículo tiene el mismo aspecto frontal de la nueva generación de la pick-up que se vende en el país desde fines de año pasado, y se vende en versiones de tracción 4x2 trasera o tracción doble 4x4, que son propulsadas por el conocido y potente motor turbodiésel Duramax 2.8 L de 207 CV de potencia y 460 Nm de torque, que se asocia exclusivamente a una caja de velocidades manual de 6 marchas.

El ejecutivo argentino destacó que la nueva pick-up “propone una alternativa ampliamente superadora dentro del mercado argentino, gracias a su potente mecánica y su alto nivel de tecnología, confort y seguridad, que incluye asistencias a la conducción inéditas en vehículos de trabajo”.

Hay dos razones para que las marcas hayan decidido fortalecer la oferta de pick-ups de trabajo. Uno es regulatorio y el otro es de mercado.

La otra variable es que con la apertura total de las importaciones, muchos usuarios de camionetas medianas de equipamiento superior se empezaron a volcar a la compra de un SUV grande que compite en precio y tiene más confort. Así, aunque sigue siendo un segmento con una amplitud significativa de clientes, los fabricantes de pick-ups deben aumentar el volumen de ventas en las gama bajas de precio y equipamiento, y esta opción evidentemente lo es.

La diferencia entre ambas es que mientras una marca fabricará el vehículo en su planta argentina, la otra la traerá importada de Brasil del mismo modo que actualmente lo hace con las versiones de doble cabina.

Fuente: telam

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