19/11/2025
El Gobierno prepara un retiro voluntario en los Medios Públicos para reducir la planta de empleados
Fuente: telam
La tarea la encarnará Javier Lanari, sucesor de Manuel Adorni. Alcanzará a la Televisión Pública y a Radio Nacional
>El Gobierno trabaja en la apertura de un retiro voluntario en los Medios Públicos para avanzar con el achicamiento de la planta, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La idea es reducir un porcentaje del total de los 2400 trabajadores registrados, nucleados entre la estructura de la Televisión Pública y la de Radio Nacional para antes de fin de año.
La medida tomará forma en los próximos días y tendrá a Javier Lanari, al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación, como principal instrumentador, luego de la asunción de Manuel Adorni como ministro coordinador. Sin embargo, los deseos de reestructurar los Medios Públicos encuentran hoy una limitante ante la ausencia del decreto que modifica la Ley de Ministerios que oficializará la creación de la secretaría bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
El objetivo de la administración libertaria es reducir personal de la TVP, que cuenta con un plantel de 1300 trabajadores, y en Radio Nacional que opera con 1100 empleados, y que, según exponen, detectan una abultada ampliación durante los primeros años del kirchnerismo. Bajo esa tarea, incorporaron en julio a la subsecretaria de Medios, Bárbara Pintelos, a cargo de la coordinación de las políticas referidas a los Medios Públicos.
Como primer desafío, a principios de febrero, deberán prorrogar la intervención cuyo contrato vigente, oficializado a través de la decisión administrativa 5/2025, se vence en 2026. “Vamos a renovar la intervención porque es central que sigamos manteniendo el control para normalizar las empresas”, argumentaron.
“La intervención es correcta. Estamos haciendo todo más eficiente. Solo hace falta crear la secretaría para poder empoderar a Curci y que inicie el plan de retiro”, aseguró un funcionario involucrado a Infobae.
En las filas libertarias prometen además que avanzarán en un cambio de imagen de la Televisión Pública, con una renovación en los colores, tipografía y la grilla de programación para encarar el proceso de privatización anticipado. “Si bien la pantalla es digna, queremos ofrecer algo más entretenido, con una nueva impronta. Que sea competitiva con los canales privados”, justificaron.
Fuente: telam



