20/11/2025
Una nena sufrió graves quemaduras en San Juan tras un nuevo accidente con un experimento escolar
Fuente: telam
Tal como sucedió el mes pasado en Pergamino y en Palermo, una falla en la muestra de una maqueta de un volcán creada por alumnos le causó serias lesiones a una menor
>Una muestra escolar que debía ser motivo de aprendizaje y disfrute en la provincia de San Juan se tiñó de drama cuando una niña de 10 años sufrió graves quemaduras durante un experimento con una maqueta de un volcán. El accidente, ocurrido el martes en la escuela Elvira de la Riestra de Laínez, ubicada en Ullum, reavivó la preocupación nacional, ya que casos similares habían tenido lugar recientemente en Pergamino y Palermo.
Tras recibir las primeras atenciones en el lugar, la niña fue trasladada en ambulancia al Hospital Marcial Quiroga y, debido a la gravedad de sus lesiones, derivada posteriormente al Hospital Rawson, donde permanece en terapia intensiva, intubada y bajo observación permanente.
El Ministerio de Educación de San Juan dispuso la intervención de supervisores que se presentaron en el establecimiento para iniciar una investigación administrativa interna y determinar posibles responsabilidades del personal docente. Sin embargo, desde la Unidad Fiscal de Delitos Especiales trascendió que, tras las primeras tareas investigativas y la recolección de testimonios, se estableció que el accidente habría sido provocado por la travesura de un compañerito, quien roció con alcohol la maqueta del volcán, lo que provocó la explosión.
La madre de la niña, Evelin Cabrera, manifestó públicamente su dolor e indignación, denunciando que su hija no estaba presentando la maqueta y que el experimento correspondía a estudiantes de un curso superior. En diversas publicaciones reclamó una mayor supervisión docente y apuntó contra la escuela por falta de información sobre lo ocurrido. “La maestra nunca avisó que ellos iban a presenciar esa exposición”, sostuvo. Y añadió: “Espero justicia por mi hija, ella no merece estar sufriendo por negligencia de la escuela”.



