Viernes 21 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 21 de Noviembre de 2025 y son las 04:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

21/11/2025

Lluvias, riadas y deslizamientos golpean a tres regiones de Bolivia y dejan miles de damnificados

Fuente: telam

Municipios de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz fueron afectados por las intensas lluvias. Aún hay dos personas desaparecidas y severos daños materiales

>Las intensas lluvias registradas en varias regiones de Bolivia han provocado emergencias en comunidades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, dejando a miles de personas afectadas, viviendas dañadas, carreteras cortadas y pérdidas agrícolas significativas.

En tanto, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, señaló que se despliega apoyo en las regiones con mayores impactos, entre ellas Achira y Samaipata en Santa Cruz; Villa 14 de Septiembre, Entre Ríos y Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba (centro); además de Chulumani y La Asunta en los Yungas de La Paz (oeste).

En el norte de La Paz, el municipio de La Asunta reportó desbordes, mazamorras y el colapso de caminos que dejaron más de 50 familias damnificadas. El alcalde Benjamín Chuquimia explicó que, debido a la dispersión del municipio, se coordinan tareas de apoyo con organizaciones locales para llegar a las zonas más vulnerables.

Una de las regiones más afectadas fue el municipio de Samaipata, uno de los destinos turísticos más importantes de Santa Cruz, que el lunes sufrió una de las lluvias más intensas de las últimas décadas. La comunidad de Achira fue la más afectada, aunque se reportaron daños en más de una docena de localidades rurales. Según datos municipales, 560 familias perdieron sus viviendas, 25 casas colapsaron completamente y otras 30 quedaron gravemente dañadas. En la zona continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas.

El ministro Salinas informó que se moviliza maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la rehabilitación de rutas, además de la entrega de agua potable, vituallas, colchones y frazadas. “Sabemos que esto es insuficiente, pero es ayuda humanitaria mientras se restablece la transitabilidad y se normaliza la situación”, indicó.

La temporada pasada de lluvias en Bolivia dejó a más de 601.000 personas afectadas, a 97.506 familias damnificadas, 2.416 viviendas destruidas y 7.094 casas afectadas, según datos oficiales recogidos por la agencia EFE.

Fuente: telam

Compartir