21/11/2025
Crisis del autopartismo: crecieron fuerte las importaciones y el sector habla de “cifras alarmantes”
Fuente: telam
La estructura impositiva y la invasión de productos del exterior acentuaron el déficit de un sector que se ve perjudicado por la competencia de Brasil y China. También caen las exportaciones
>Más allá de los motivos internos relacionados con reestructuraciones globales que llevó en las últimas semanas al cierre de las plantas nacionales de dos empresas icónicas como El último informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) sobre la balanza comercial del sector autopartista, revela un alto déficit que la propia entidad califica como “alarmante y con tendencia creciente, que expone la fragilidad de la competitividad frente a los cada vez mayores flujos de importación del sector >El documento destaca que entre enero y septiembre de este año, el déficit de la balanza comercial de autopartes alcanzó los USD 7.404 millones, marcando un incremento del saldo negativo del 9,8% respecto al mismo periodo de 2024.
Según menciona la entidad que nuclea a los fabricantes de autopartes nacionales, esta disparidad “evidencia que las reglas actuales, establecidas para otro contexto tecnológico y geopolítico global, no logran morigerar la entrada de componentes importados”.
En ese sentido, el nuevo escenario contrasta con el anterior y deja a la estructura productiva con una fuerte carga tributaria en todos los eslabones de la cadena, algo que hoy se siente más que nunca como un impedimento para producir ante los cambios internacionales del comercio, lo que no permite potenciar significativamente las ventas al exterior. Los números indican que el mayor déficit se concentra en determinados rubros estratégicos para la cadena de valor automotriz.- AFAC destacó que, adicionalmente, la situación se agrava ante un comercio bilateral clave con Brasil que también arroja un déficit alto. Durante los primeros nueve meses de 2025, el comercio de autopartes con el principal socio regional arrojó un saldo negativo de USD 1.996 millones, lo que implica un aumento del déficit ya existente del 9,5% por sobre las cifras obtenidas en 2024.Las importaciones desde Brasil subieron un 6,9% a nivel interanual, hasta los USD 2.638 millones, mientras que las exportaciones hacia dicho país sufrieron una ligera contracción del 0,3%. Así, el balance cierra con un déficit de USD 643 millones. La fuerte suba de importaciones se puede observar tanto en el rubro de producción de vehículos, que representan aproximadamente un 65% del total, como en el mercado de reposición, los repuestos que se venden en casas de comercio minorista.En este último caso, en algunos productos como baterías, amortiguadores, juntas y neumáticos, se observan tasas de crecimiento que van de 50% a 135%, principalmente de origen Brasil y Asiático.
Según menciona el estudio, se debe actualizar las Reglas de Origen del Mercosur con criterios realistas, alineados con las nuevas tecnologías vehiculares y con una integración productiva regional adecuada, como una condición indispensable para revertir esta tendencia y promover una integración regional más equilibrada.
El reporte de la entidad finaliza diciendo que “el déficit comercial de autopartes es una situación creciente, recurrente y de magnitud relevante para las cuentas externas, y funciona como un termómetro que refleja ‘la fiebre’ de la pérdida de competitividad. Este fenómeno surge tanto de la pasada larga ausencia de un entorno estable y previsible para las inversiones como de la persistencia de proyectos productivos con estrategias que no se ajustan a las condiciones estructurales de la Argentina”.
Fuente: telam



