Viernes 21 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 21 de Noviembre de 2025 y son las 23:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

21/11/2025

Líderes europeos reafirmaron su apoyo a Ucrania tras la difusión de un plan de Estados Unidos para lograr la paz

Fuente: telam

El proyecto incluye muchas de las demandas históricas del presidente ruso, Vladimir Putin, entre ellas concesiones territoriales

>Los líderes de Alemania, Francia y el Reino Unido conversaron telefónicamente este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para asegurarle su continuo apoyo en medio de la guerra con Rusia, mientras que funcionarios europeos se apresuraban a responder a las propuestas de paz estadounidenses, que aparentemente los tomaron por sorpresa.

Conscientes de no enemistarse con el presidente estadounidense, Donald Trump, las respuestas europeas y ucranianas fueron cautelosas y elogiaron explícitamente los esfuerzos de paz estadounidenses.

El canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguraron a Zelensky “su apoyo total e inquebrantable en el camino hacia una paz justa y duradera” en Ucrania, según informó la oficina de Merz.

Los cuatro líderes celebraron los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra. “En particular, celebraron el compromiso con la soberanía de Ucrania y la disposición a otorgarle sólidas garantías de seguridad”, añadió el comunicado.

El plan prevé que Ucrania ceda territorio a Rusia, algo que Zelensky ha descartado repetidamente, y bloquea su acceso a la OTAN.

“Estamos coordinando estrechamente para asegurar que se tengan en cuenta las posturas de principios”, declaró Zelensky en una publicación de Telegram.

Un funcionario de un gobierno europeo afirmó que los planes estadounidenses no se presentaron oficialmente a los aliados europeos de Ucrania. Estos consideran que su propio futuro está en juego en la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, e insistieron en ser consultados en los esfuerzos de paz.

El funcionario habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a discutir el plan públicamente.

“Lo importante es un principio clave que siempre hemos defendido, y eso significa que no hay nada sobre Ucrania sin Ucrania”, afirmó durante la cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, declaró en Johannesburgo sobre las propuestas estadounidenses: «La Unión Europea no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre ningún plan».

Funcionarios ucranianos afirmaron estar evaluando las propuestas estadounidenses, y Zelenskyy indicó que esperaba hablar con Trump al respecto en los próximos días.

El Kremlin ofreció una reacción reservada. El portavoz Dmitry Peskov afirmó que Moscú no ha recibido oficialmente el plan de paz estadounidense.

«No, no hemos recibido nada oficialmente. Estamos viendo algunas novedades. Pero oficialmente, no hemos recibido nada. Y no ha habido una discusión sustantiva sobre estos puntos», declaró Peskov a la prensa sin dar más detalles.

El funcionario añadió que Umerov aceptó la mayor parte del plan, tras realizar varias modificaciones, y luego se lo presentó a Zelensky.

Indicó que las conversaciones técnicas entre EEUU y Ucrania continuaban en Kiev. Los funcionarios ucranianos están “estudiando con atención todas las propuestas de los socios, esperando la misma actitud respetuosa hacia la posición de Ucrania”.

“Estamos analizando detenidamente las propuestas de nuestros socios en el marco de los principios inmutables de Ucrania: soberanía, seguridad del pueblo y una paz justa”, declaró.

Mientras tanto, una bomba planeadora rusa impactó en un barrio residencial de la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, causando la muerte de cinco personas, según informaron las autoridades el viernes. Las fuerzas de Moscú continuaron bombardeando zonas civiles de Ucrania. El ataque, perpetrado durante la noche, también dejó diez heridos, entre ellos una adolescente.

La brutalidad de las bombas planeadoras, un arma soviética modificada y lanzada por aviones rusos a gran altitud, ha devastado durante meses las ciudades ucranianas en la línea del frente. Ucrania carece de una contramedida eficaz contra ellas.

Estos ataques se produjeron dos días después de que un bombardeo con drones y misiles rusos contra la ciudad ucraniana occidental de Ternópil causara la muerte de 31 personas, incluidos seis niños, y heridas a otras 94, entre ellas 18 niños.

(Con información de AFP)

Fuente: telam

Compartir