25/11/2025
Se espera una mayor expansión monetaria para hacer frente al aumento de la demanda de pesos de diciembre
Fuente: telam
El Tesoro podría aprovechar la licitación de mañana para liberar más liquidez, ya que el mes que viene se prevé una suba del requerimiento de dinero. La inflación de noviembre se acercaría a 2,5% y genera cautela en el equipo económico
>La semana financiera arrancó de la La incógnita es si habrá renovación total o parcial, como ya sucedió después de las elecciones legislativas. Una de las posibilidades es que se renueve buena parte de los vencimientos pero no la totalidad. El objetivo es ir preparando el terreno para el aumento de la demanda de pesos estacional de diciembre.
El economista Fernando Marull calculó que el incremento de la cantidad de dinero en el último mes del año es equivalente al 10% de la base monetaria. “Esto significa que se inyectarían unos $4 billones en la economía en los próximos días”, estimó.Esta medida implica una menor demanda de pesos por parte de los bancos, que tendrán mayor disponibilidad para salir a prestar. Pero, al mismo tiempo, es posible que se decida una inyección de pesos adicional en esta licitación del Tesoro. Si se renuevan solo parcialmente los vencimientos implica que automáticamente quedarán liberados más pesos.
De hecho, noviembre presentó algunas señales de alarma por el aumento de la inflación. Según algunas consultoras, ya con al segunda semana del mes medida, el índice de precios podría aumentar hasta 2,5%, en lo que sería el sexto mes de alza consecutiva. Se registró un fuerte incremento en carnes, pero también subió 10% el boleto de colectivo, hubo suba de la nafta y de las tarifas de luz y de gas.
Por ahora, el Banco Central es muy cauto con el plan de remonetización que en su momento presentó su vicepresidente, Vladimir Werning. El funcionario reveló en octubre, previo a las elecciones legislativas, que el objetivo de la autoridad monetaria era arrancar con la compra de dólares con dos objetivos: fortalecer el nivel de reservas y, a la vez, expandir la cantidad de dinero para acompañar la recuperación económica.
Incluso el Tesoro compró dólares en el mercado a cuentagotas, justamente para no expandir de manera exagerada la cantidad de dinero en circulación. Hasta ahora solo fueron USD 200 millones, un monto ínfimo en relación a la necesidad de aumentar el stock de reservas, que el jueves rozaban los USD 41.000 millones en términos brutos.
Fuente: telam



