26/11/2025
Cuáles son los cuatro tests económicos que el Gobierno enfrentará en los próximos 15 días
Fuente: telam
La secuencia de vencimientos, licitaciones y pruebas de confianza marcará el pulso de la economía argentina en las próximas semanas. Uno a uno, los principales desafíos
>El Gobierno nacional se enfrenta en los próximos quince días a cuatro La economía argentina atraviesa actualmente niveles históricamente bajos de liquidez y monetización. De acuerdo con la consultora del extitular del Banco Central, Martín Redrado, la base monetaria representa cerca del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), una mejora respecto al 3,5% del año anterior, pero aún distante del promedio del 8,5% registrado antes de la pandemia.
El M2 privado, que incluye billetes, monedas y depósitos en cuentas de ahorro y corrientes, se sitúa en torno al 7,9% del PBI, cuando en décadas anteriores alcanzaba el 11,4%. Este escenario obliga al Gobierno a buscar mayor estabilidad macroeconómica mediante la convergencia de políticas fiscal, monetaria, cambiaria y financiera, con el objetivo de fortalecer la confianza y reducir el riesgo país.El primer desafío para el oficialismo consiste en observar el comportamiento de la formación de activos externos durante noviembre, el primer mes posterior a las elecciones. “Recordemos que, de acuerdo con el último dato oficial de septiembre, las compras netas de billetes y divisas del sector privado superaron los USD 6.500 millones, en plena tensión pre comicios”, recordaron los analistas de la consultora. El resultado permitirá evaluar si la demanda de dólares se mantiene elevada o si, por el contrario, se estabiliza, lo que sería un indicio de mayor confianza en el peso y en la política económica oficial.
El tercer test involucra los vencimientos de contratos de futuros de dólar a fin de noviembre, por un monto aproximado de USD 2.000 millones. Según la firma de Redrado, el foco estará puesto en la proporción de contratos que se renueven, lo que permitirá medir el nivel de cobertura que buscan los agentes económicos frente a posibles movimientos en el tipo de cambio. Un alto grado de renovación podría reflejar persistentes expectativas de volatilidad cambiaria, mientras que una menor demanda de cobertura sugeriría mayor estabilidad.
“Todo indica que, habida cuenta la fortaleza política (derivada de las elecciones) y la fortaleza externa (explicada por el apoyo americano), estos tests serán aprobados, consolidando así la muy buena coyuntura financiera. No obstante, como la suba de la demanda de pesos es transitoria (dada la estacionalidad de la demanda de dinero transaccional en el mes de diciembre, producto del inicio del período de receso estival y pago de aguinaldos), será importante seguir monitoreando cómo evoluciona esta variable desde la segunda quincena de enero y el mes de febrero, cuando se reduce la demanda estacional”, sumaron de Fundación Capital.
En este escenario, la convergencia de políticas y la credibilidad institucional serán determinantes para que el Gobierno logre avanzar hacia el crecimiento y la acumulación de reservas, dos objetivos que aún permanecen pendientes en la agenda económica nacional, pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, las calificó de prioritarias en las últimas semanas.
Fuente: telam



