Viernes 28 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 28 de Noviembre de 2025 y son las 19:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

28/11/2025

“No entiendo a los hombres”, un jaque teatral a la masculinidad que llega desde Barcelona

Fuente: telam

La obra de la compañía L’autèntica se presenta este fin de semana en el Cine Teatro El Plata. Aquí su directora revela el proceso creativo y el resultado artístico de algo que empezó como estudio antropológico

>A través del humor, la ironía, la contradicción y la honestidad, No entiendo a los hombres se plantea como un acto presente donde se dibujan paisajes del universo masculino contemporáneo, al tiempo que escucha, dialoga y se pregunta acerca de lo que significa ser hombre hoy.

Cuando empecé a pensar esta obra, lo primero que descubrí es que la masculinidad es un campo muy difícil de acceder. Los hombres tienen miedo a hablar y me costó mucho que se abrieran en mi investigación. Además, la deconstrucción es muy compleja, social y culturalmente, se dice, pero no se practica. Es mucho más difícil la exposición de los intérpretes y requiere de un gran cuidado desde la dirección. Acompañarlos y darles sostén.

Por otra parte, la desnudez emocional permite una presencia, un estar en el escenario más vulnerable y con mucha verdad.

La obra está protagonizada por Carles Anglada, Jordi Gil, Miguel Vigna, Ángel Serna y Joan Surinyach. No pretende dar respuestas acabadas sobre el tema, sino, más bien, generar disparadores e interrogantes que posibiliten pensarnos desde otros lugares sociales y posibles.

La propuesta partió de una inquietud femenina sobre el silencio masculino y ese silencio se fue cuando generamos un espacio de exploración escénica y sintieron seguridad. En ese momento, empezaron a fluir, a hablar, a no esconderse. Y lo empecé a notar (para bien y para mal) cuando se olvidaban que estaba yo presente y se hacían bromas sobre el tema, reían entre ellos.

* No entiendo a los hombres se presenta el sábado 29 y domingo 30 de noviembre a las 18 en el Cine Teatro El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5765, C.A.B.A.).

Fuente: telam

Compartir