30/11/2025
Woody Allen cumple 90 años: aclamado en el cine y polémico en la vida
Fuente: telam
El director neoyorquino alcanza nueve décadas mientras continúa trabajando en nuevos proyectos, pese a la controversia y el reconocimiento internacional que han marcado su extensa carrera cinematográfica
>El cineasta neoyorquino Un día como hoy de 1935, Allan Stewart Konigsberg nacía en Nueva York, en el seno de una familia judía, con la que pasó su infancia en Brooklyn.
El neoyorquino, que a los 17 años se cambió el nombre legal a Heywood Allen, comenzó a cultivar de joven un sentido del humor que le llevó a publicar chistes en columnas de periódicos.Pese a ello, las 50 películas que carga a sus espaldas han dejado huella no solo entre los espectadores sino entre los críticos y la Academia de Cine, con largometrajes como ‘Annie Hall’ (1977) o ‘Manhattan’ (1979) considerados ya clásicos del séptimo arte.
Si realmente se retira, quedarán en su legado las múltiples cartas de amor a Nueva York que Allen escribió en sus películas, en las que entrelaza la ficción con elementos autobiográficos.
“El nombre y la imagen de Allen evocaban imágenes e ideas, nociones y valores que servían de base para desarrollar sus personajes ficticios en la gran pantalla”, escribió el crítico estadounidense Sam B. Girgus en su libro ‘The Films of Woody Allen’, de 1993.
Según Girgus, la imagen pública del cineasta, quien desde sus inicios fue visto como “director, actor y neurótico urbano”, funcionaba como “un alter ego fantasmal para identificar y situar al personaje ficticio de Allen” retratado en sus películas.Como telón de fondo está habitualmente Nueva York, una ciudad por la que Allen dijo sentir “un amor irracional” en una entrevista que concedió en 2008 a The New York Magazine.Entre sus obras más reconocidas también figuran ‘Blue Jasmine’ (2013), ‘Cafe Society’ (2016), ‘A Rainy Day in New York’ (2022), ‘Midnight in Paris’ (2011) o ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008).
En la extensa trayectoria cinhematográfica de Allen, en la que se ha ganado la aclamación de la crítica y cuatro premios Óscar, no han faltado sin embargo las polémicas, que han definido su carrera como una suma de luces y sombras.Y es que Dylan Farrow, hija adoptiva de Allen y la actriz Mia Farrow -que ha protagonizado varias películas del cineasta-, lo acusó en los últimos años de haberla sometido a abusos sexuales cuando era una niña.A esto se suma que en 1997, el director se casó con la hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi, cuando ella tenía 21 años y él 56. Actualmente, ambos siguen casados.
El nombre de Allen nuevamente ha estado en la palestra pública tras la publicación de los 20.000 correos electrónicos de Jeffrey Epstein.El director era un invitado habitual de las cenas que el financiero ofrecía en su residencia en Manhattan, descrita por Allen como el castillo de Drácula, “donde Lugosi tiene tres jóvenes vampiresas que atienden el lugar”.Fuente: EFE
Fuente: telam



