El intendente de San Nicolás se refirió a la polémica que protagonizó en la Legislatura: “No querían a nadie que los pusiera en evidencia”
Santiago Passaglia no pudo reincorporarse al cuerpo para participar del debate por el endeudamiento. Acusó a varios diputados bonaerenses de priorizar intereses políticos y silenciar a voces críticas
>“Ayer a la madrugada, de espaldas a los bonaerenses y con legisladores que se están yendo en menos de una semana, se aprobó un endeudamiento millonario en la Legislatura bonaerense”, denunció Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás de los Arroyos, durante una entrevista en Radio Mitre, en el programa Alguien tiene que decirlo, conducido por Eduardo Feinmann.
El intendente también cuestionó la ampliación del directorio del Banco Provincia de ocho a 14 integrantes. Sostuvo que el banco “está quebrado y no tiene plata para darle créditos a las pymes”, y agregó que los nuevos cargos tendrán “sueldos de más de 40 millones de pesos”. Para Passaglia, esta ampliación solo persigue “repartirse cargos políticos”, y afirmó que la ley se aprobó “con la complicidad y el acompañamiento de todos los espacios”.
Durante la entrevista, el funcionario enumeró: “Ayer votó La Cámpora, el Frente Renovador, el radicalismo, el PRO también y, con la complicidad de la Libertad Avanza, sacaron estas leyes de madrugada y endeudaron a los bonaerenses”.Passaglia, además, denunció que intentaron impedirle asumir como diputado provincial: “No querían a nadie que los moleste, que vaya a ponerlos en evidencia, por eso sesionaron a la madrugada”, señaló. Relató que incluso “intentaron sacarme con la seguridad”, y destacó que la mayoría de la oposición acompañó el proyecto, dejando sin espacio a las voces disidentes.E interpeló directamente al presidente y al gabinete nacional: “Quiero ver qué va a decir Milei ahora, porque en provincia la Libertad Avanza tiene una alianza con el PRO. Quiero ver qué dice de esto Milei y quiero ver qué hace Caputo, porque va a tener que aprobar y firmar este endeudamiento”.
El avance del endeudamiento en la provincia de Buenos Aires se concretó tras una extensa jornada de negociaciones en la Legislatura. El respaldo del peronismo y de aliados clave permitió al gobernador Axel Kicillof obtener la autorización para tomar deuda durante el próximo año. La aprobación, que se materializó en la madrugada, incluyó la emisión de Letras del Tesoro y líneas de financiamiento para la administración central, el Ejecutivo, la empresa AUBASA y Buenos Aires Energía.Este último, sin embargo, solo acompañó los artículos referidos al refinanciamiento de deuda y al fondo para intendentes, pero rechazó la autorización para tomar deuda por hasta USD 1.045 millones. “No sabemos para qué es esa deuda”, expresó el vicepresidente del bloque PRO, Agustín Forchieri.
Por su parte, la modificación de la carta orgánica del BAPRO, aprobada por ley, incrementó la integración de ocho a nueve directores, ahora denominados vocales, y creó un consejo de directores asociados con tres vocales y dos síndicos. Kicillof mantuvo el control del banco al reservar cuatro cargos para el Movimiento Derecho al Futuro: Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Alejandro Formento y Carlos “Cuto” Moreno. La Cámpora estará representada por Rodra Rodríguez y Laura González, mientras que el massismo contará con los intendentes Javier Bordoni (Torquinst) y Javier Osuna (General Las Heras), y los intendentes con la senadora saliente Gabriela De María.
El proyecto aprobado contempla además la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal para los ejercicios fiscales 2026 y 2027, que se financiará con el 8% de la deuda que coloque el Ejecutivo.
A instancias de los libertarios dialoguistas y sectores aliados del peronismo, especialmente La Cámpora, se estableció una comisión bicameral para el seguimiento de la deuda.
Junto con los cambios en el BAPRO, la Cámara baja aprobó también designaciones en el Consejo General de Educación, con representación de todos los sectores políticos. Los nuevos consejeros serán Marcelo Zarlenga, Graciela Veneciano, Graciela Salvador, Graciela Ramundo, Rocío Ricciardelli, Aldana Ahumada, César Valicente, Carlos Bonino, Silvio Maffeo y Josefina Mendoza. También se acordaron ocho cargos en el Tribunal Fiscal para Virginia García, Gabriel De Pascale, Marcelo Giampaoli, Federico Carozzi, Cecilia Alejandra Oroz, Mariana Rodríguez, Ángel Villegas y María Fernanda Campo.
Fuente: telam