Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 10:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10/12/2025

La industria automotriz argentina se reinventa ante el nuevo escenario global: qué cambios hicieron las marcas que producen en el país

Fuente: telam

La expansión asiática con costos bajos y subsidios estatales obligó a transformar el negocio global de las automotrices. Argentina apuesta por mantener sus operaciones nacionales y fabricar utilitarios para exportar

>“La apertura de las importaciones de autos va a matar a la industria nacional”. La frase no la dijo nadie en especial, pero es parte del imaginario popular, que en muchos casos puede tener sus raíces en otros momentos de la historia del sector en los que efectivamente eso fue lo que sucedió.

Sin embargo, aunque el 60% de los autos nuevos que se venden actualmente en Argentina sean importados, el 85% lo traen las propias automotrices que fabrican en Argentina. En concreto, lo que está sucediendo en la industria automotriz local es un cambio profundo de su esencia.

En la provincia de Buenos Aires hay siete: Stellantis en Palomar, Ford y Volkswagen en General Pacheco, Mercedes-Benz en Virrey del Pino, Toyota y Mercedes-Benz Camiones y Buses en Zárate. En Santa Fe está General Motors Argentina, y en Córdoba se encuentran las fábricas de Renault y Stellantis Ferreyra.

Daniel Herrero, actual CEO de Prestige Auto, la empresa que adquirió la representación de producción y comercialización de Mercedes-Benz Argentina, dijo que la clave para la industria automotriz argentina era la especialización en pick-ups y utilitarios. Hoy, recordando aquella idea, el empresario plantea que no se equivocó ya que >En efecto, la transformación empezó a ocurrir cuando se dejaron de fabricar autos en Ford, la primera automotriz que decidió especializarse en vehículos SUV y pick-ups a nivel mundial, y sólo quedó la planta de Pacheco para Ford Ranger.

Luego siguió con la decisión de Renault de empezar a producir desde 2026 una pick-up compacta para exportar a toda la región, lo que implicó dejar de producir la línea de autos particulares mientras se transforma la planta de Santa Isabel para ese nuevo vehículo que se llamará Niágara.

Después vino el anuncio de Volkswagen, que dejó de producir el SUV Taos en Argentina para importarlo desde México. Ocurre que la planta de General Pacheco, vecina de Ford, se reacondicionará exclusivamente para producir la nueva generación de la pick-up Amarok, que es un vehículo concebido junto al socio tecnológico chino SAIC y tendrá propulsión térmica e híbrida.

Por último, Stellantis entró de lleno al mundo de las pick-ups en mayo al inaugurar la línea de producción de camionetas de una tonelada donde se producen las Fiat Titano y Ram Dakota, de las cuales el 70% de la producción será también para abastecer al mercado de exportación.

En esa fábrica de Ferreyra también se produce el actual Fiat Cronos, un modelo que sigue dando satisfacciones de ventas a la marca, pero que no tiene un ciclo de vida mucho más largo que un par de años más.

Las únicas plantas que quedan pendientes de una transformación hacia vehículos utilitarios son las de General Motors en Santa Fe y de Peugeot/Citroën en Palomar.

Mercedes-Benz Camiones y Buses empezará a fabricar unidades en su nueva fábrica en Zárate desde 2026, mientras que el Centro Industrial de Virrey del Pino quedará exclusivamente para la producción de Sprinter, que incorpora la versión de caja automática desde el año próximo.

De todos modos, si se dejaron de fabricar tres pick-ups pero en ese lugar se fabricarán otras tres nuevas, no hay una pérdida de producción, y como dicen las autoridades de las marcas, solo se trata de transitar un puente entre un proceso industrial y otro.

Lo que debe ocurrir ahora es que se mejoren las condiciones de competitividad para exportar, porque como dijo en varias oportunidades Martin Galdeano, presidente de Ford, “nadie nos va a comprar autos a nosotros porque somos Argentina, sino porque tenemos precios competitivos, y para eso hay que bajar la carga de impuestos que paga cada unidad que se vende al exterior”.

Fuente: telam

Compartir