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13/12/2025

Furor entre coleccionistas del mundo por un auto icónico que se diseñó desde cero en el país: cuánto puede valer

Fuente: telam

Se trata del SP40, una réplica nueva del histórico Ford Special Speedster 40 de 1938. Ya se habla en los medios especializados de EEUU y en marzo se presentará en Miami

>Del mismo modo que muchos artistas logran hacer conocida su obra y trascienden más allá de las fronteras gracias a un mecenas, en muchos proyectos industriales ocurre algo similar.

Se trata del Ford Special Speedster 40 de 1938, un vehículo completamente disruptivo para su época, pero que tiene la particularidad de haber sido creado por el único hijo y heredero de Henry Ford, Edsel Bryant Ford, quien por entonces era presidente del gigante automotriz.

Francisco Orden y Arturo Arrebillaga, quienes ya habían construido varias réplicas del auto original que llegó a ganar premios en Autoclásica, convocaron al ingeniero Pedro Campo para crear un Ford Special Speedster 40 al que denominaron SP40. Se trata de un restomod, o los muy de moda autos clásicos restaurados y, al hacerlo, modificados con tecnología y componentes modernos.

El mecenas es el empresario y coleccionista Jorge Gómez, famoso por dos hitos: haber sido el primer latinoamericano en comprar un Pagani, en el año 2005, y ser el primero en realizar una exposición de arte en el Museo Porsche, en Alemania, con su exclusiva colección de capó de Porsche intervenidos por distintos artistas plásticos.

“Fue lo mismo que me pasó con el Pagani Zonda. Vi el auto y me encantó. Yo tuve 4 Pagani, tuve Lambo, tuve 20 Ferrari, algo de autos vi. Y cuando vi cómo se preocuparon por los detalles, la terminación, el uso de fibra de carbono, dije ‘esto está bien hecho’. Hay mucho trabajo y mucha creatividad”, aseguró Gómez al recibir a Infobae en su museo personal en Nordelta.

Infobae descubrió el Dos años después, con el vehículo totalmente terminado y probado por pilotos profesionales y coleccionistas de autos especiales, el SP40 está listo para viajar a Florida, donde se presentará oficialmente un Miami en el mes de marzo.

“Es un auto muy exclusivo que tiene su mercado principal en Estados Unidos, pero en un futuro pensamos la posibilidad de mandarlo a otras partes del mundo. Nuestra puerta de entrada es Florida y luego California”, explicó Arturo Arrebillaga.

Entre el sitio web de la empresa y el movimiento de este mecenas, la tranquilidad del atelier de Martínez cambió repentinamente.

“Fue muy emocionante lo que pasó. Nos contactaron ellos. Nosotros recién estamos ahora modificando de nuevo la página, actualizándola con las fotos nuevas, porque antes eran todos renders. Siempre hay gente que busca novedades y nos descubrieron”, cuentan los creadores del vehículo.

El SP40 es un roadster impulsado por el motor Coyota 5.0 litros V8 del Ford Mustang GT, con caja de cambios manual de 5 velocidades. Es un auto pensado para quien busca placer de conducir. El concepto es que parezca un auto antiguo pero moderno. En cada detalle se aprecia. Desde los botones y las terminaciones del tablero de madera, hasta el modo de apertura del capó, que sube hacia uno de los laterales para que el cierre contra los guardabarros sea milimétricamente perfecto.

“El concepto se llama restomod porque es la unión de las palabras restored and modified. Pero en nuestro caso no es una restauración, sino que es fabricado desde cero, pues no usamos un auto donante ya que el original es un ‘one off’. Un auto único, y el auto original está en el museo de Ford hoy”, explicó Orden.

“El desarrollo fue de 5 años, porque hubo que hacer matrices, piezas, pruebas, errores, maquetas. Y cada auto va a demorar en producirse entre un año y 18 meses. Es un auto de nicho”, explicó Arrebillaga. El proyecto es fabricar un bajo volumen de unidades, y que eso genere más valor a medida que pase el tiempo.

Fuente: telam

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