Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 10:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

15/12/2025

El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero: se actualizarán por inflación

Fuente: telam

La autoridad monetaria cambiará el sistema cambiario desde el año que viene. Además, anunció un esquema de compra de reservas

>El “A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec”, comunicaron desde la autoridad monetaria.

Siguiendo esa línea argumental, la entidad conducida por Santiago Bausili pondrá en marcha una estrategia para incrementar las reservas internacionales, vinculada al comportamiento de la demanda de dinero y al nivel de liquidez en el mercado cambiario. La proyección central del organismo en materia de remonetización apunta a expandir la base monetaria desde el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) actual hasta el 4,8% para el cierre de ese año, objetivo que se financiaría con la adquisición de unos USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita.

Por otra parte, el BCRA ajustará la cantidad diaria de reservas adquiridas para que represente el 5% del volumen operado cada día en el mercado cambiario. Además, la entidad podrá llevar adelante compras de grandes volúmenes para evitar posibles distorsiones o alteraciones en la dinámica del mercado.

Desde la autoridad monetaria explicaron que la política de acumulación de reservas buscará ser compatible con los niveles de liquidez registrados cada día en el mercado cambiario, con el objetivo de preservar su estabilidad y funcionamiento. En una primera etapa, planea que las compras representen el 5% del volumen diario negociado, ajustándose a las variaciones existentes en la operatoria del mercado, ya que las cifras pueden mostrar cambios importantes.

En cuanto a la política monetaria, se ajustará tomando como referencia el comportamiento de la inflación, su vínculo con la actividad económica y las condiciones financieras que afectan la demanda de dinero. Siempre que la dinámica inflacionaria local supere la internacional, el Banco Central aplicará un enfoque contractivo respecto a su proyección base de demanda de dinero.

Para regular la emisión de dinero asociada a la compra de reservas, la entidad continuará utilizando herramientas tradicionales y prudenciales. Las principales medidas para corregir posibles desequilibrios en la oferta monetaria incluirán:

    A propósito de la política de encajes bancarios, comunicaron que “continuará avanzando con el proceso de normalización gradual“. “El impacto de las modificaciones de los requisitos de integración será un factor relevante en la determinación del equilibrio monetario y, por lo tanto, se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación de la intermediación financiera”, sumaron. En concreto, podrán ser ajustados de manera adicional, de modo que los niveles resultantes converjan hacia parámetros prudentes. En tanto, los acuerdos de repos pasivos con bancos se fijarán diariamente con la tasa que defina el BCRA, tomando como parámetro las cotizaciones del mercado secundario de LECAPs.

    La ventanilla para pases activos seguirá en funcionamiento bajo las restricciones vigentes sobre montos y plazos. La tasa para estas operaciones se definirá sobre la base del rendimiento de las LECAPs de corto plazo, con una prima establecida por el organismo monetario.

    Fuente: telam

Compartir