Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 10:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16/12/2025

“Eran como gemelas”: las vidas truncadas del atentado terrorista de Bondi Beach contra la comunidad judía

Fuente: telam

Matilda, de 10 años, murió frente a su hermana menor. El rabino Eli Schlanger dejó cinco hijos. Alexander Kleytman sobrevivió a los nazis solo para morir protegiendo a su esposa en la playa australiana

>Las autoridades australianas han identificado a varias de las 15 personas asesinadas durante el ataque terrorista del domingo en Bondi Beach. Entre ellas se encuentran una niña de 10 años, dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y un ex policía. Sus historias revelan la diversidad que caracteriza a uno de los barrios con mayor presencia judía de Australia.

Entre las víctimas confirmadas hasta el momento se encuentran: Matilda (10 años), los rabinos Eli Schlanger y Yaakov Levitan, Alexander Kleytman, Peter Meagher, Dan Elkayam, Reuven Morrison, Tibor Weitzen y Marika Pogany.

Matilda, una niña de 10 años cuya familia pidió mantener su apellido en privado, era “simplemente una niña feliz”, según su tía Lina. La menor fue trasladada al Hospital Infantil de Sídney en Randwick después de recibir disparos, pero había perdido demasiada sangre.

“Matilda era muy amigable, le encantaba la escuela y tenía muchos amigos”, dijo Lina. “Siempre me daba abrazos”.

El rabino Eli Schlanger, de origen británico, había servido durante 18 años como líder de la misión Chabad en Bondi y fue uno de los organizadores del evento. Dejó a su esposa y cinco hijos pequeños.

“Eli fue nombrado en honor a nuestro bisabuelo común que fue asesinado por los nazis en Auschwitz... debido al odio irracional”, dijo Lewis. “Eli fue asesinado en Bondi Beach debido al odio irracional, y nuestra respuesta tiene que ser amor irracional, bondad irracional”.

El rabino Yaakov Levitan, secretario del Beth Din de Sídney y empleado del Centro BINA, estaba distribuyendo tefilín —dos pequeñas cajas de cuero que contienen pergaminos de la Torá— cuando los atacantes abrieron fuego.

Alexander Kleytman sobrevivió al Holocausto cuando era niño, solo para perder la vida en un acto de violencia antisemita en Australia. Su esposa Larisa, también sobreviviente del Holocausto, confirmó su muerte.

“Estábamos de pie y de repente vino el ‘boom boom’, y todos cayeron”, relató Larisa. “En ese momento él estaba detrás de mí y decidió acercarse. Levantó su cuerpo porque quería estar cerca de mí”.

Tibor Weitzen fue descrito por su nieta Leor Amzalak como alguien “lleno de vida, alegría y risas” que emigró a Australia desde Israel en 1988. “Mi abuelo era verdaderamente el mejor que podrías pedir”, dijo. “Nos amaba más que a la vida misma”.

Peter Meagher, conocido como “Marzo”, sirvió casi 40 años en la policía de Nueva Gales del Sur antes de retirarse como sargento detective. Estaba trabajando como fotógrafo freelance en el evento cuando fue asesinado.

Después de su retiro, Meagher se dedicó al voluntariado en el Randwick Rugby Club. El club lo describió como “una leyenda absoluta” con “décadas de participación voluntaria”.

Dan Elkayam se había mudado a Australia desde Francia un año antes para trabajar como ingeniero. El ministro francés Jean-Noël Barrot confirmó su muerte: “Francia no escatimará esfuerzos para erradicar el antisemitismo y combatir el terrorismo en todas sus formas”.

Elkayam era jugador del Rockdale Ilinden Football Club, que lo describió como “extremadamente talentoso y popular entre sus compañeros de equipo”.

Reuven Morrison llegó a Australia como refugiado de la antigua Unión Soviética en la década de 1970 y servía como asistente en la sinagoga de Wellington Street en Bondi.

Morrison fue fundamental en la organización de permisos y financiamiento para la sinagoga Chabad Bondi.

Marika Pogany, de 82 años, era una voluntaria ávida y miembro del Harbour View Bridge Club de Sídney. Había hecho de Australia su hogar tras emigrar de Eslovaquia.

El presidente eslovaco Peter Pellegrini confirmó que una mujer eslovaca llamada Marika estaba entre los fallecidos, mientras que la ex presidenta del país, Zuzana Čaputová, dijo que había sido su “amiga cercana”.

Las autoridades han clasificado el incidente como terrorismo y antisemitismo, el primer ataque mortal contra la comunidad judía en la historia de Australia.

Fuente: telam

Compartir