16/12/2025
Antonio Birabent: “Estamos todos un poco en el borde. La existencia es tan frágil…”
Fuente: telam
Con motivo de su nuevo libro, "El filo", Infobae Cultura conversó con el músico y cantante argentino sobre la vida al borde, sobre la soledad y la fantasía de irse para no volver
>¿Qué es el filo? “El filo es estar lejos, es escaparse. El protagonista está solo en la montaña y piensa desde ese silencio. Estar en el borde, mandar todo a la mierda. El filo, el precipicio”, responde Antonio Birabent del otro lado de la pantalla del celular. Son las 11:30 de la mañana y la entrevista recién empieza. Dice que el hombre solo, la soledad, huir, siempre le ronda la cabeza, “ser un fugitivo, irse, dejar la ciudad. Porque la ciudad me cansa”. Y es exactamente lo que hizo el personaje misterioso de la nueva publicación del músico y escritor, hijo de Moris: un día dejó todo y se fue a vivir a la montaña. Solamente lo acompaña su perro Simón, del cual no se despega hasta que sí. Y también aparece un tal Jorge, “un Sancho Panza básico” que le alquila la cabaña y, cada tanto, le trae los víveres. “No me gusta lo convencional -dice Birabent-. Mi camino está más por el filo que por la llanura. Frente al hartazgo social, burocrático, frente al mundo en conflicto, una solución puede ser cortar con todo. Chau, me fui”.
Como sea, resulta que el hombre en cuestión anda perdido y la montaña es una excusa. Por momentos parece que se está volviendo loco y en la narración aparece la dependencia con algunos medicamentos. A veces escucha, ve o piensa cosas que al lector lo hacen dudar y esto es algo que atrapa. “El tema de los remedios está presente en la historia, plantea su verdadera utilidad o no, de cuanto puede ayudar y cuanto anestesiarnos. Y es en la montaña cuando el personaje empieza a tomarlos mal y eso le permite comenzar a ver las cosas de otra manera”, revela Birabent. “Hay un borde emocional, el de decir: che estoy al límite y también hay un filo geográfico. Estamos todos un poco en el borde. La existencia es tan frágil…”
Otro elemento muy presente en la narración es el tiempo: los amaneceres, los atardeceres, los ciclos de la vida. ¿Dónde se irá el tiempo? Ni idea. También lo son la introspección, la soledad y la libertad. Y es entonces cuando le comento al escritor que todo eso me hace acordar a la canción >La obra es una suerte de diario personal de un hombre que, con su perro, decide irse a vivir a un remoto paraje de montaña. Tiene 84 páginas y se lee de un tirón. Y más allá del estilo, los espacios en blanco y las pausas, el mayor enigma del libro es su protagonista: ¿qué le pasó?, ¿qué lo llevó hasta ese lugar inhóspito?, ¿qué busca realmente? Y es entonces cuando el título cobra sentido. “Él está en carne viva. Hasta cuando duerme pareciera estar así. Está al límite y creo que el filo también es un principio. Si llegás al filo, supuestamente ya no hay nada. Él está un poco ahí, en el abismo“. Y aunque no se lo digo, pienso que hay mucho de autobiográfico en esta especie de bitácora del tipo solo en la montaña con su perro. ¿Tal vez sea porque está escrito en primera persona? O quizás porque mientras charlábamos me dijo que el cemento lo agota y que a veces lo mejor es patear el tablero e irse con la música a otra parte. No sé. Pero algo de eso hay. Estoy convencida.
“Esto que estoy viviendo no tiene nombre –escribe el personaje- En el futuro tendré la tentación de ponerle uno, de identificarlo, caeré en esa trampa, mi vejez llena de tiempo será testigo de los intentos de atrapar lo que ya se habrá ido. Hoy, acá, todavía suficientemente dueño de mí, este momento sin nombre es todo lo que tengo, (…) Voy a recordar estos días acá como el cuento de un hombre que expone su debilidad a la lluvia, el viento y al sol. Lo acompaña su perro. No creo que vaya a ser un cuento necesariamente triste”.Antonio Birabent lleva más de tres décadas cantando, componiendo y actuando. Desde que regresó al país en 1987, después de vivir en España, editó más de treinta discos (Azar, Cuerdas, Demoliciones) y trabajó como actor en varias series y películas como Verdad/Consecuencia, El Impostor y, Epitafios, entre otras. En 2022 publicó Tres (editorial Malisia). El Filo (Paripébooks/Camalote, 2025) es su segundo libro.
Fuente: telam



