Viernes 19 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 19 de Diciembre de 2025 y son las 18:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19/12/2025

El Gobierno de Bolivia defendió la quita de subsidios a los combustibles: “Era una enfermedad”

Fuente: telam

El presidente Rodrigo Paz anunció la medida el jueves y declaró una “emergencia económica y social” ante la crisis en el país

>El Gobierno de Bolivia, encabezado por Rodrigo Paz, defendió este jueves El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, detalló en una comparecencia ante los medios en La Paz junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, que el gasto proyectado para subsidiar los combustibles en 2026 ascendía a 3.500 millones de dólares, cifra equivalente al 6,4% del producto interior bruto (PIB) de Bolivia.

“La gente estaba consciente de que el subsidio es una enfermedad y que era necesario solucionar de la forma más rápida y responsable posible”, afirmó Medinaceli durante la conferencia.

Por su parte, Espinoza argumentó que el decreto responde a la necesidad de recuperar la economía nacional, severamente deteriorada tras “20 años de malgasto, de despilfarro, de una gestión económica que lo único que ha hecho es beneficiar a pequeños grupos” bajo los Gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Espinoza afirmó que la subvención se transformó en “un punto de corrupción que terminó siendo un negocio de unos pocos” y que la continuidad de dicha situación “no se podía mantener”.

Según datos ofrecidos por el ministro de Economía, un 30% del subsidio era “capturado por redes de corrupción institucionalizadas” en gobiernos anteriores y un 40% beneficiaba a familias con alto poder adquisitivo, por lo que al final, “el 70% de esos más de 3.500 millones de dólares no beneficiaban a quien realmente lo necesitaba”.

Durante las últimas dos décadas, el precio del litro de diésel y gasolina en Bolivia estuvo sujeto a subvenciones, situándose en torno a 0,53 dólares. El decreto gubernamental ahora establece que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro (un dólar), la gasolina premium pasará a 11 bolivianos (1,58 dólares) y el diésel a 9,80 bolivianos (1,40 dólares), mientras que el precio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene en 22,50 bolivianos (3,23 dólares).

(Con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir