23/12/2025
Repuntaron levemente las ventas de autos 0 km y el año cerraría en 611.000 unidades
Fuente: telam
A sólo 5 días hábiles para cerrar el mes, ya se computan más 18.000 patentamientos. Volkswagen lidera las ventas, pero hay un nuevo líder absoluto que se encamina a ganar el año
>Una política agresiva de descuentos y bonificaciones por encima de lo usual permitieron reactivar las ventas de autos 0 km en diciembre y superar hasta las primeras horas de este lunes 22 la cifra de 18.000 unidades patentadas.
Con datos extraoficiales del primer día de la semana, Volkswagen lidera los patentamientos entre las marcas con algo más de 3.000 unidades, seguida por Toyota con 2.700, General Motors 1.800, Ford, Renault y Fiat en torno a los 1.700 vehículos, y Peugeot con 1.250 unidades.
En los números parciales vuelve a asombrar el Volkswagen Tera, segundo absoluto con 741 patentamientos, tercera está la Ford Ranger con 695 unidades, cuarto el Volkswagen Polo con 671 y quinto el Peugeot 208 con 668. Los diez modelos que lideran las ventas de diciembre se completan con Ford Territory (656), Fiat Cronos (634), Chevrolet Tracker (538), Toyota Yaris (517) y Volkswagen Amarok (516).
De ser así, el mercado automotor habrá crecido este año un 47% en relación a 2024, y un 36% respecto a 2023, el mejor año tras la pandemia. A su vez, será un 49% mejor que 2022 y un 60% respecto a 2021. Así, con total supremacía, este será el mejor año del mercado después de la pandemia en términos absolutos, aunque con una diferente composición en el origen de los vehículos.En 2021, de los 381.436 vehículos que se vendieron el 50% fueron nacionales, el 41% brasileños y el 9% importados de otros países. En cifras, unos 190.000 fueron autos argentinos, 152.000 fueron del principal socio en de Argentina en el rubro y apenas 34.000 llegaron desde México, Estados Unidos, Europa y Asia.En 2023 el mercado creció a 449.492 unidades con un 67% de vehículos nacionales que alcanzaron las 301.000 unidades, un 27% de unidades importadas de Brasil que llegó hasta los 121.300 vehículos y un 6% de importados fuera del Mercosur que apenas llegaron a ser 26.900 unidades.
El año pasado, aunque ya regía la apertura, el primer semestre fue devastador para los números anuales del sector, que cerró el ejercicio con 414.041 unidades, de las cuales la industria nacional se llevó el 55% traducidos en 227.700 automotores, crecieron las importaciones de Brasil hasta el 36%, unas 149.000 unidades y también crecieron los importados de otros países que fueron el 9%, es decir 37.200 automóviles.En 2025, mientras se espera las cifras oficiales del año que publica el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) el último día hábil de diciembre, con un estimado de unos 611.000 patentamientos, el porcentaje volverá a cambiar. La industria argentina cerrará cerca del 39%, Brasil 50% y el resto de los países un 11%. Las proyecciones dan así números cercanos a los 238.000 autos argentinos, 311.000 brasileños y 67.000 vehículos de otros orígenes.En contraposición, la importación de autos desde Brasil bajó en 2022 un 9% respecto a 2021, en 2023 volvió a bajar otro 12% en el marco de las restricciones para importar del Gobierno argentino de ese momento. En 2024, con la apertura sin límites ni permisos de importación de automóviles con Brasil, las ventas locales de automóviles de esos destinos crecieron un 23%, y este año volverán a subir aproximadamente un 108% en comparación con 2024, lo que le permitió consolidarse como el productor de automóviles nuevos que más autos vende en el mercado argentino.
Fuente: telam



