Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 13:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24/12/2025

PDVSA recurre al almacenamiento flotante ante el bloqueo y la presión de Estados Unidos

Fuente: telam

Las incautaciones y persecuciones de buques en el Caribe han frenado salidas al exterior, encarecido los descuentos a clientes asiáticos y forzado a la estatal a improvisar soluciones para evitar recortes de producción, en un nuevo episodio de vulnerabilidad operativa bajo el mando de Nicolás Maduro

>La estatal venezolana PDVSA comenzó a desviar crudo y combustibles a buques tanqueros para usarlos como almacenamiento flotante, en medio del rápido aumento de inventarios en tierra provocado por las incautaciones y persecuciones de barcos vinculados con Venezuela por parte de Estados Unidos, según documentos internos de la compañía y datos marítimos.

Las acciones contra buques de la llamada “flota en la sombra” —utilizada para transportar petróleo sancionado— se suman al bloqueo anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump a embarcaciones sujetas a sanciones, lo que ha disuadido a armadores internacionales y dejado más de una docena de cargamentos varados frente a las costas venezolanas, a la espera de autorización o rutas alternativas.

Para evitar recortes inmediatos de producción, PDVSA comenzó el fin de semana pasado a transferir parte de esos inventarios a tanqueros fondeados, una práctica excepcional que ya había utilizado en el pasado durante episodios de sanciones o colapsos logísticos, de acuerdo con los documentos y los registros de tráfico marítimo.

Sin embargo, Chevron representa solo alrededor de una cuarta parte del crudo procesado en las estaciones de mezcla y mejoradores de la Faja del Orinoco, unos 130.000 barriles diarios. Los tres cuartos restantes dependen de exportaciones a Asia, principalmente a China, destino de cerca del 80 % del crudo venezolano vendido este año.

Fuentes de la compañía indicaron que PDVSA había presionado la semana pasada a sus clientes para que siguieran cargando petróleo con destino a China, pero las gestiones se complicaron tras los nuevos intentos de interceptación de buques por parte de Estados Unidos durante el fin de semana.

Según las fuentes, la alta dirección de PDVSA evaluó declarar fuerza mayor sobre algunas exportaciones, una figura contractual que libera al vendedor de sus obligaciones por causas fuera de su control, pero finalmente descartó esa opción para intentar acuerdos caso por caso.

Chevron, por su parte, reiteró que sus operaciones en Venezuela continúan “sin interrupciones” y en cumplimiento de las leyes estadounidenses. El contraste entre ese flujo limitado y el resto de las exportaciones bloqueadas vuelve a poner en primer plano la fragilidad del modelo petrolero venezolano, altamente dependiente de esquemas opacos de comercialización y vulnerable a cualquier endurecimiento del cerco internacional.

Fuente: telam

Compartir