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25/12/2025

Industria automotriz: por qué se dejaron de fabricar varios modelos en el país y cuál es el plan para los próximos años

Fuente: telam

Lanzar un auto nuevo lleva más de dos años de trabajo, pero interrumpir un producto es un proceso más rápido. En 2025 se discontinuaron 6 y sólo aparecieron 2 nuevos. En 2026 y 2027 ocurrirá lo contrario

>No todos los años se producen cambios grandes en la Sin embargo, y aunque esto no se puede tomar como un hecho aislado e independiente del crecimiento de la oferta de nuevos modelos, el principal motor para estos cambios industriales fue la integración del mercado automotor mundial, en el que el protagonismo de la industria china desencadenó un nuevo escenario al que los jugadores deben adaptarse rápidamente para no perder rentabilidad en las operaciones nacionales.

El nuevo mapa muestra que además de la expansión en sí misma del gigante asiático, las limitaciones que impusieron la Unión Europea y el Gobierno de Donald Trump por medio de fuertes arancelamientos a los vehículos chinos, generó un derrame inevitable en los mercados secundarios como Latinoamérica.

Brasil fue el que dio el primer paso en la región dos años atrás, al habilitar la importación sin arancelamiento por un período de tiempo limitado que las marcas chinas aprovecharon como lugar en el que descargar el excedente de producción que tienen hace por lo menos tres años, cuando comenzó el crecimiento fronteras afuera.

De hecho, BYD, la principal compañía automotriz china, compró en 2023 la ex fábrica de Ford en el estado de Bahía para montar una gran planta que ya comenzó a producir vehículos, con lo cual podrán compensar el retorno de los aranceles que regirá al 100% desde el año próximo.

El cambio de paradigma para el sector es inevitable. Algunos lo vieron antes y otros después pero ya está claro que fabricar vehículos de pasajeros no da el mismo resultado que antes porque el mercado regional no los compra por no validar su precio.

En 2024 ya se había anunciado que Renault fabricará una nueva pick-up compacta, todavía bajo el nombre de Niágara Concept, desde 2026. En mayo de este año comenzó la producción de la primera camioneta mediana de Stellantis, primero como Fiat Titano y después como Ram Dakota, y se anunció otro gran proyecto como será el de la nueva pick-up Volkswagen Amarok, que comenzará a fabricarse en 2027 en la fábrica argentina.

Stellantis no cambió la producción en Ferreyra, Córdoba, donde se producen el Fiat Cronos en una línea y las dos nuevas pick-up en otra, aunque como es lógico de esperar, el sedán tiene fecha de finalización de vida relativamente corta, quizás un par de años más, tiempo en el que fundamentalmente se abastecerá al mercado interno que todavía lo sigue eligiendo como un producto atractivo entre precio y prestaciones.

Todavía quedan dos plantas por definir su futuro de producción para los próximos años. Una es la de General Motors en Santa Fe, donde sólo se fabrica el SUV Chevrolet Tracker actual pero aún hay capacidad industrial para otro vehículo que se complemente con los modelos que se manufacturan en Brasil. Ya en 2023 se había dejado de fabricar el Chevrolet Cruze ante la evidencia de un mercado que lo demandaría cada vez menos.

Las otras tres son Toyota, Ford y Mercedes-Benz, que mantienen sus productos utilitarios como base de la operación industrial y sólo pueden ampliarlos u optimizarlos con nuevas versiones o actualizaciones del portafolio actual.

Fuente: telam

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