31/12/2025
El régimen de Irán amenazó con una respuesta “contundente” a la escalada de protestas por la crisis económica
Fuente: telam
Las autoridades de Teherán temen que la histórica caída del valor del rial, la inflación y la falta de un horizonte económico claro genere un levantamiento popular tras las manifestaciones de los comerciantes y estudiantes
>El régimen de Irán amenazó con una respuesta contundente a cualquier intento de transformar las recientes protestas económicas en actos que generen inseguridad, luego de que comerciantes y vendedores cerraran sus tiendas en el centro de Teherán en rechazo al deterioro de la situación económica y la devaluación del rial, según informaron la agencia Irna y otros medios estatales.
El martes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, solicitó a sus funcionarios que atiendan “las demandas legítimas” de los comerciantes movilizados desde hace dos días en la capital. Pezeshkian afirmó, según la agencia oficial Irna, que pidió al ministro del Interior dialogar con los representantes de los manifestantes, con el objetivo de que el gobierno actúe “con todas sus fuerzas para resolver los problemas y hacerlo de manera responsable”.
Las protestas comenzaron el domingo en el principal mercado de teléfonos móviles de Teherán y se expandieron el lunes, cuando numerosos comerciantes cerraron sus tiendas y se manifestaron ante la depreciación acelerada de la moneda nacional. El rial iraní alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense en el mercado informal, situándose por encima de 1,4 millones de riales por dólar (en comparación con los 820.000 de hace un año) y 1,7 millones por euro (frente a los 855.000 del año anterior).La depreciación prolongada del rial ha provocado hiperinflación y volatilidad en el país, con aumentos considerables en los precios de productos básicos de un día para otro. Según constató la AFP, la situación ha paralizado las ventas de productos importados, ya que vendedores y compradores optan por posponer transacciones en espera de mayor estabilidad. Irna señaló el lunes que “muchos comerciantes han preferido suspender sus transacciones para evitar posibles pérdidas”, y que los manifestantes corearon consignas durante las protestas.


