Lunes 12 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 12 de Enero de 2026 y son las 23:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12/01/2026

Un muerto y 35 heridos por una ola gigante que impactó en Mar Chiquita, Santa Clara del Mar y Mar del Plata

Fuente: telam

Otro hombre sufrió un infarto al ser arrastrado por el agua y se encuentra internado. La oleada afectó a distintas localidades de la Costa Atlántica

>Un fenómeno meteorológico extremo sorprendió este lunes a decenas de turistas en la costa atlántica y dejó un saldo fatal en Santa Clara del Mar, donde un joven de 29 años murió como consecuencia de una ola gigante que según testigos alcanzó los cinco metros. Además, otro hombre sufrió un infarto y se encuentra internado.

El hecho fue confirmado por Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quien informó además que hay 35 personas heridas, con golpes leves. Un móvil del canal de noticias TN recogió el testimonio de testigos en el lugar que describieron el hecho como un desastre.

La magnitud del evento llevó a la evacuación preventiva de todas las playas de la zona, medida adoptada para evitar nuevos incidentes mientras los equipos de Defensa Civil recorrían los distintos centros de salud para relevar la situación de los afectados. “Hay una persona, un joven, un varón fallecido, aparentemente fue pujado por el agua y golpeó contra unas rocas”, declaró Fabian Garcia a TN, y agregó: “Esto es un evento imprevisible, son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tiene causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”.

El fenómeno, identificado como “olas vagabundas” o “mini tsunamis”, no cuenta con explicación científica concluyente. Según Fabian Garcia, “hace dos o tres años ocurrió en Mar del Plata de noche y no hubo heridos porque fue de noche”, lo que refuerza el carácter impredecible de estos episodios. Por el momento, las autoridades continúan monitoreando la situación y no descartan nuevas medidas de seguridad en otras localidades de la Costa Atlántica.

“Sacamos a todos del mar, empezamos a tocar silbatos pero con el calor que hacía la gente seguía en el mar. Se produjo un remolino negro, fue horrible”, agregó el profesional.

El evento no era previsible sino aleatorio, en eso coinciden desde la ciencia hasta especialistas consultados. Fue focalizado en Mar Chiquita, donde se produjo el fenómeno más grande, pero hubo un aumento de las olas en Mar del Plata y en toda la zona.

En ese sentido, señalaron que “hubo una retirada de 70 a 80 metros, bajó la marea y creció” de forma repentina. En tanto, en el norte, la zona más cercana al área afectada, la subida fue “más incisiva”.

Fuente: telam

Compartir