16/01/2026
Rigen alertas por tormentas, lluvias y viento en 12 provincias: qué dice el pronóstico del fin de semana
Fuente: telam
Localidades del sur, centro y norte del país están afectadas. Para los próximos días se prevén cielos mayormente nublados en Buenos Aires y alrededores
>Luego de varios días de altas temperaturas y elevada humedad, un frente frío avanza con importantes cambios en las condiciones climáticas del país. Así, en estos momentos rigen alertas por tormentas, lluvias y vientos en doce provincias.
Tras este escenario, comienza a avanzar un primer sistema frontal que dará lugar al desarrollo de tormentas, algunas con intensidad fuerte o incluso severa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las provincias de Chubut y Santa Cruz se encuentran este viernes bajo alerta amarilla por vientos. Las localidades serán afectadas por vientos del sector oeste, con velocidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora. En tanto, las ráfagas podrían superar los 90. Desde el organismo recomendaron, como medidas de seguridad: evitar salir, asegurar aquellos objetos que puedan ser arrastrados, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, y tener precaución en caso de manejar. También advirtieron sobre los peligros de refugiarse debajo de postes, carteles, árboles o marquesinas. En cuanto a las precipitaciones, las mismas provincias permanecen bajo alerta amarilla por lluvias. En este caso, las áreas afectadas corresponden a las zonas cordilleranas, desde la cordillera del río Senguer, en el sudoeste de Chubut, hasta Lago Argentino.Se esperan acumulaciones de entre 10 y 25 milímetros, por lo que se sugiere evitar salir al exterior, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros y cortar el suministro eléctrico en caso de ingreso de agua a las viviendas.En Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Misiones y parte de Corrientes la advertencia es, en cambio, de nivel amarillo. Según la localidad, las áreas afectadas presentarán intensa actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h, caída de granizo de diverso tamaño y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén acumulaciones de entre 60 y 110 milímetros.
El avance del frente frío trae consigo una expectativa de descenso térmico. Después de los días de calor extremo, el paso de un segundo frente se prevé para el fin de semana sobre el centro del país, lo que permitirá una reducción más marcada de las temperaturas, sobre todo en el centro, a partir del domingo o lunes.En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, para el viernes se espera un cielo ligeramente nublado. El termómetro rondará los 27 grados de máxima y 19 grados de mínima. El sábado habrá un pequeño aumento de la temperatura: por la tarde alcanzará los 32 grados, y la mínima será de 21 grados.Respecto a las precipitaciones, Meteored indicó que el centro y norte de Argentina experimentarán tormentas de intensidad moderada a fuerte -e incluso severa en algunos casos-, lo que mantiene la vigencia de las alertas por tormentas. El fin de semana, un nuevo frente frío de menor intensidad producirá lluvias dispersas en el centro del país, aunque sin riesgos inmediatos destacados.
Fuente: telam



