16/01/2026
Expulsaron del país a la sobrina del narcotraficante peruano “Dumbo” y a su pareja: habían planificado un ataque con explosivos
Fuente: telam
Mayra Alejandra Flores Villantoy, sobrina del capo de la droga detenido en 2022, y su pareja, Nicolás José Silva Amez, fueron enviados a Lima en un vuelo que salió de Aeroparque
>Este viernes fueron expulsados del país dos integrantes de la banda de Flores Villantoy y Silva Amez habían sido detenidos el 21 de octubre de 2022 por la Policía Federal Argentina (PFA), días antes de la caída de Dumbo, luego de tareas de inteligencia que detectaron que tenían un plan para atentar con explosivos contra una banda rival en el cuarto piso del edificio conocido como Platea 11, en el barrio Padre Mugica, en el marco de una disputa entre organizaciones narcocriminales para quedarse con el control territorial.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, formaron parte del operativo de expulsión la PFA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Dirección Nacional de Migraciones y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).Una vez realizados los trámites migratorios, la primera en embarcar en Aeroparque hacia Lima, Perú, fue Flores Villantoy. Su pareja permanece alojada bajo custodia del SPF hasta que se confirme su vuelo de expulsión.
En abril de 2025, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas de hasta 14 años de prisión contra quince integrantes de esa banda, al considerar acreditada una estructura narcocriminal jerárquica, armada y con utilización de menores, dedicada a la comercialización de estupefacientes en distintos barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, incluso en inmediaciones de jardines de infantes y comedores comunitarios.
“Dumbo” había desaparecido, no podían dar con él, hasta que Para capturarlo, se siguió el rastro de un peregrino, reflejado en un informe de inteligencia criminal al que accedió Infobae. Una sangrienta interna en su organización, alimentada por la codicia, permitió seguirle el rastro. La primera pista fue uno de sus hombres, pareja de la sobrina de “Dumbo”: Nicolás José Silva Ames, apodado “El Tío Ricky”.
Se cree que “Tío Ricky” se había cortado solo para vender droga por su cuenta junto a uno de sus laderos, “El Paragua”, traicionando a su jefe prófugo, lo que generaba una pelea con los leales a Maylli Rivera.Días después, “El Paragua” sufrió una golpiza mientras vendía drogas en el Barrio Mugica.
Entonces, comenzó una oleada de allanamientos y arrestos. Cayó en Avellaneda otro hombre de Dumbo, Isaac Hinostroza, “El Manchay”. Allí se encontró el eslabón. Un hombre vinculado a la mujer de “Manchay”, alias “El Oso”, debía viajar a Perú. El motivo: verlo a “Dumbo” en la clandestinidad.
Allí, un detective de la Federal interceptó al “Oso” para marcarlo. Lo siguió hasta Lima, donde una pareja de cómplices de “Dumbo” lo buscó en el aeropuerto. “Dumbo” esperaba del otro lado para la reunión.
Fuente: telam



