17/01/2026
Cayó otro narco de la banda del “Patrón del Norte”: lo buscaban en Rosario y se escondía en una villa porteña
Fuente: telam
Se trata de un hombre de 55 años, requerido por la Justicia Federal rosarina. Hacía parte de la organización dedicada a traficar cocaína con la marca de un delfín
>La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en el barrio porteño de Barracas a un hombre de 55 años acusado de integrar la banda narco del “Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el narco se encontraba prófugo de la Justicia en el marco de una causa por narcotráfico, impulsada por la Justicia Federal de Rosario. La captura ocurrió en inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta al 2900, en la zona del Barrio 21-24 conocido como villa Zavaleta.
El operativo fue ejecutado por efectivos de la División Investigaciones Comunales 4, quienes localizaron al sospechoso en la vía pública. El hombre era buscado por su presunta vinculación con la organización y cayó tras una orden del Tribunal Federal de Juicio N°3 de Rosario, a cargo del juez Eugenio Martínez Ferrero.De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la banda narco del “Patrón del Norte” es una estructura criminal integrada, además, por personas de nacionalidad colombiana y peruana, acusada de suministrar y distribuir cocaína de alta pureza. En septiembre pasado, la banda sufrió un golpe en Santiago del Estero, donde hallaron entre bananas y papayas un cargamento de cocaína con su marca, valuado en $360 millones. El chofer del camión donde iba la droga alegó que llevaba fruta al mercado central.Todo sucedió en la localidad santiagueña de Taboada, en un operativo coordinado con el Ministerio de Seguridad Nacional. Los policías de la PFA hallaron el cargamento de droga valuado en unos 360 millones de pesos (en Bolivia se consigue a USD 3000 el kilo -al cambio de $1400-) oculto entre cajones de frutas.
El vehículo investigado era un camión Scania modelo G380 color naranja, con semirremolque Randon color blanco y carpa azul, sin inscripción de empresa.
Al momento de la detención, el rodado era conducido por Ramón E.B., ciudadano argentino de 55 años, domiciliado en la localidad jujeña de Perico. El chofer manifestó que transportaba cajones de bananas y papayas con destino al Mercado Central de Buenos Aires. No obstante, los uniformados advirtieron inconsistencias en la hoja de ruta y en la documentación presentada, lo que motivó una revisión exhaustiva.Durante la inspección se utilizó al can detector “Yana” (D123), que marcó la posible presencia de estupefacientes en uno de los cajones. En ese momento se extrajeron nueve ladrillos compactos, que fueron sometidos a prueba de campo en presencia de testigos, dando resultado positivo para cocaína.Inmediatamente, fue notificado el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, y se dispuso la detención del chofer y el traslado del camión a la sede policial para continuar con la revisión.
La causa quedó a disposición del juez Molinari y de la secretaría de Marcelino Ferreiro. El chofer fue imputado por infracción a la Ley 23.737 de drogas bajo la modalidad de contrabando y quedó detenido.
En abril pasado, también en una causa que intervino el juez federal Molinari, en la localidad santiagueña de Pozo Hondo se produjo el hallazgo de 152 kilos de cocaína ocultos en un camión que transportaba bananas.
El vehículo tenía como destino final las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. Al ser interrogado en el retén policial, el conductor correntino declaró que transportaba frutas. Sin embargo, la inspección más minuciosa del vehículo determinó otra cosa.
Fuente: telam



