Domingo 18 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 18 de Enero de 2026 y son las 06:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18/01/2026

Ironía, resentimiento y cocaína: la loca historia de Enrique Symns y “Un guion para Tinelli”

Fuente: telam

Los Píxeles Muertos acaba de publicar la pieza que el periodista y escritor “gonzo” llevó a escena junto al actor Héctor Ledo en 2006, tras una fallida experiencia como guionista de la productora Ideas del Sur

>“Tres días sin dormir, mucha merca, pun-pun y listo”. Así Enrique Symns escribió Un guion para Tinelli, una obra de teatro de vida breve que desapareció sin dejar demasiadas huellas. Ahora, en la silenciosa noche de la literatura argentina, reaparece en forma de libro póstumo en una edición muy curiosa: tamaño de bolsillo, tapa y contratapa de tela, una detallada introducción a cargo de Julián Berenguel. El sello se llama Los Píxeles Muertos. El libro es fascinante, pero empecemos por el principio.

La productora de Marcelo Tinelli tenía en el aire de Canal 9 un unitario con el esquema ya armado: Diego Peretti interpretaba a un remisero que decide tomar justicia por mano propia ante una tragedia familiar. El guion se escribió y, según el propio Symns, es “alucinante”, pero todo queda en la nada porque quieren que sea coguionista y él se rehúsa; también está la versión de que no le cerraba el pago. Ese verano se va a El Bolsón con Héctor Ledo, dibujante y actor. Necesitaban plata; se les ocurrió una idea.

La obra empieza con Ledo, triste, leyendo un diario, cuando golpean la puerta al ritmo de marcha triunfal. “¿Quién es?” “En una tribu de monos, en una calle de zombies...” “¡Enrique!” Entonces aparece Symns con un champagne y una noticia: lo acaba de llamar Sebastián Ortega de parte de Tinelli para que escriban un guion. Le dan diez mil dólares. Lo tienen que mandar esa misma noche, en cuatro horas. Symns pone sobre la mesa una bolsa de 25 gramos de cocaína. Toman. “Dejame concentrarme...”

Un guion para Tinelli, el libro, porque lo que tenemos en las manos es un libro, tiene el aspecto de un bicho de esos que brillan en la noche. Esos insectos deformes para nuestros ojos pero perfectos en su naturaleza. Un bicho que ilumina con ironía todas esas zonas que solo se pueden visitar con la mirada torcida. Pero lo más importante es que, como todo bicho, está lleno de mugre, embebido de esa suciedad extrema que recuerda al realismo sucio, al periodismo gonzo, a este sitio inmundo.

Fuente: telam

Compartir