Domingo 18 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 18 de Enero de 2026 y son las 09:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18/01/2026

El Ejército de Siria intensificó su ofensiva contra el principal bastión bajo control kurdo en el país tras los nuevos enfrentamientos

Fuente: telam

Las fuerzas sirias lograron consolidar su presencia en la ciudad de Tabqa y en la infraestructura hidroeléctrica más grande del territorio tras intensos combates con las Fuerzas Democráticas Sirias

>El Ejército de Siria tomó el control de la ciudad de Tabqa y la presa del río Eúfrates, la más grande del país, tras una jornada de intensos enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Los combates continúan en las inmediaciones de la estratégica ciudad de Raqqa.

La ofensiva siria se produce una semana después de que el Ejército y las FDS acordaran un alto el fuego en Alepo, que preveía la retirada de las milicias kurdo-árabes de la zona.

Mientras tanto, las fuerzas kurdas informaron que mantienen enfrentamientos con el Ejército sirio en la ciudad de Mansoura, en la zona rural de Raqqa.

“Nuestras fuerzas están actualmente librando intensos enfrentamientos contra militantes de Damasco en la ciudad de Mansoura, como parte de los esfuerzos por repeler los ataques y proteger a los civiles”, señalaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en redes sociales.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) informaron la detención de tres personas acusadas de “sembrar el caos y socavar la seguridad en la ciudad de Tabqa abriendo fuego contra viviendas civiles”, y aseguraron haber tomado las medidas necesarias para preservar el orden.

Según la agencia estatal SANA, más de 60 combatientes de las FDS se rindieron este sábado ante las fuerzas gubernamentales de Siria durante los ataques en las zonas rurales de Raqqa.

En paralelo a los enfrentamientos, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) pidió a Siria que detenga sus operaciones en las zonas de Alepo y Tabqa, y llamó a ambas partes a retomar el diálogo para buscar una solución al conflicto.

“También instamos a las fuerzas del gobierno sirio a cesar cualquier acción ofensiva en las zonas entre Alepo y Tabqa. La persecución agresiva contra (Estado Islámico) y la aplicación incesante de presión militar requieren trabajo en equipo entre los socios sirios, en coordinación con las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Una Siria en paz consigo misma y con sus vecinos es esencial para la paz y la estabilidad en toda la región”, declaró el comandante del CENTCOM, almirante Brad Cooper.

Ante la escalada, el ejército sirio instó a las SDF a “cumplir inmediatamente con sus compromisos anunciados y retirarse completamente” al este del Éufrates.

Fuente: telam

Compartir