Domingo 18 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 18 de Enero de 2026 y son las 09:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18/01/2026

En medio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia planea explotar la región ocupada de Donetsk en busca de tierras raras

Fuente: telam

La planificación, revelada por el Servicio de Inteligencia Exterior uncraniano, prevé campañas sistemáticas para localizar yacimientos de metales y materias primas, utilizando estudios soviéticos previos

>El Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania advirtió que Rusia planea iniciar en 2026 un programa de exploración geológica a gran escala en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk, con una duración prevista hasta 2031.

La base para estas actividades será la información geológica recopilada en la época soviética, ya que durante la era postsoviética la investigación en la zona quedó prácticamente paralizada.

Este desembolso con vistas hacia el futuro económico de Rusia surge en medio de los insistentes llamados del presidente ucraniano Volodimir Zelensky a sus aliados para imponer sanciones que dificulten el desarrollo económico impulsado por el líder ruso Vladimir Putin.

Además, el interés ruso en los recursos del subsuelo ucraniano emerge en un contexto de crisis para las industrias tradicionales de materias primas en Rusia. Según el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, la industria petrolera que enfrenta crecientes costos, sanciones internacionales y dificultades tecnológicas y de exportación, es lo que empuja al Kremlin a buscar fuentes alternativas de ingresos.

En este escenario, los territorios ucranianos bajo ocupación se convierten en una fuente para cubrir las necesidades presupuestarias y respaldar la economía de guerra rusa.

En paralelo, la ofensiva en el frente no cesa y el sábado la empresa estatal Naftogaz informó que varios equipos de producción de gas en Ucrania resultaron dañados tras un ataque nocturno ruso, el sexto en una semana contra la infraestructura energética del país.

Ucrania enfrenta su peor crisis energética desde el inicio de la guerra, con un sistema eléctrico cada vez más deteriorado por los bombardeos rusos, las bajas temperaturas y los daños acumulados.

“La situación sigue siendo extremadamente difícil en la capital y la región. En Kiev y en los alrededores los responsables de la distribución de energía han introducido limitaciones periódicas. Los cortes de urgencia una vez por hora no se están haciendo. Cuando se estabilice la red se podrán volver a hacer que los cortes sean planificables”, indicó el Ministerio.

Fuente: telam

Compartir