Domingo 18 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 18 de Enero de 2026 y son las 09:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18/01/2026

Clima de Negocios: Entre la ola de optimismo y las dudas, ¿será 2026 el año del comienzo del despegue para las empresas locales?

Fuente: telam

La recuperación del sector privado, junto a las reformas y la consolidación del Gobierno tras las elecciones, generan expectativas de crecimiento, aunque subsisten retos estructurales que afectan a ciertos sectores productivos y al acceso a financiamiento

>Las elecciones legislativas del año pasado fueron un parteaguas. Lo cambiaron todo, aseguran los analistas que miran el día a día del mundo de los negocios en la Argentina.

El tan mentado “clima de negocios” vernáculo (tal el nombre, además, de este panorama de todos los domingos) está casi en estado de ebullición. Hay optimismo y dudas casi en parte iguales y las preguntas están cantadas: ¿Qué va a pasar en 2026 en el mundo de las empresas? ¿Cuáles son las perspectivas y las dudas subyacentes? ¿Qué sectores asoman como los posibles ganadores y cuáles seguirán golpeados?

Desde la consultora Abeceb, del ex ministro de Producción Dante Sica, remarcaron que la economía se proyecta en una fase de transformación estructural, dejando atrás la lógica de “supervivencia” para adoptar una de estrategia y competencia. “Tras la consolidación de la gobernabilidad en las elecciones de medio término, la política comienza a actuar como un aliado del proceso económico, generando un clima de estabilidad y previsibilidad inédito en más de una década”, dijo Abeceb.

Abeceb prevé un sesgo expansivo para el agro, con una producción total de granos superior a los 141 millones de toneladas; oil & gas que tendrá una nueva ola de expansión con epicentro en el norte de Vaca Muerta y una producción de hidrocarburos con 17% de suba para el petróleo y de casi 3% para gas; la minería “se posiciona como un destino atractivo para el ‘friendshoring’ de Estados Unidos, buscando reducir la dependencia de China en minerales críticos”, con exportaciones metalíferas (sin litio) por sobre los USD 4.300 millones en el año; y la economía del Conocimiento (SBC) que sumará exportaciones por USD 9.785 millones (+3%) con la Inteligencia Artificial como “diferencial competitivo clave”.

Hay sectores con más dudas, algo que se arrastra de los dos años anteriores y enciende luces amarillas.

La industria crecerá un 3,3%, “enfrentando una competencia externa más intensa, especialmente de China y Brasil”, con autos (6,6%) y siderurgia (6,2% en acero crudo y 9,9% en laminados) como bandera; la construcción “pasará de ser un refugio de valor (macro-dependiente) a ser ‘corporate capex-dependiente’; y el consumo masivo, que tendrá una recuperación lenta pero sostenida, “con familias que recuperan la capacidad de planificación y priorizan el ahorro y los bienes durables sobre el consumo impulsivo”, según Abeceb.

El clima de negocios en Argentina muestra signos de recuperación, según referentes del sector privado, que destacaron el impacto de las reformas y la expectativa positiva para 2026, aunque advirtieron sobre desafíos estructurales.

Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance en PwC Argentina, consideró que el contexto mejoró a partir de la llegada de Milei, una tendencia que se confirmó y se acentuará a partir de los resultados electorales de octubre.

El socio de PwC ve un cambio en la dinámica de operaciones empresariales, con un cambio de tendencia con respecto a las más de 80 multinacionales que se fueron en los últimos cinco años. Si bien no espera un regreso inmediato, cree que llegarán otras que antes no operaban en Argentina, junto con la reactivación de deals tradicionales en los que se valorará el mercado local per se y también como una plataforma para expandirse a la región.

Con respecto a la actividad de fusiones en 2026, PwC anticipa un ciclo alcista impulsado por la consolidación de la macro: “Factores adicionales incluyen la baja del riesgo país, privatizaciones previstas y el impacto del RIGI que movilizará inversiones por más de USD 25.000 millones en minería, energía renovable, petróleo & gas, siderurgia y puertos”.

La consultora dijo que el proceso de normalización económica debería generar también mayor disponibilidad de financiamiento para M&A y que el camino hacia una economía más abierta impulsará deals estratégicos. “Como contracara, habrá jugadores que no se puedan adaptar, lo cual generará transacciones distressed u oportunistas”, cerró PwC.

Por su parte, Santiago Mignone, presidente de IDEA, coincidió en que el proceso de reformas, la modificación de la política cambiaria y la discusión del Presupuesto generaron “una suerte de expectativa de que se ordene el riesgo país y eso permita empezar a tener un ordenamiento macroeconómico más grande”.

Respecto al fenómeno de salida de multinacionales y el avance de empresas nacionales, Mignone enmarcó el proceso en una “reconfiguración de las cadenas globales, donde las empresas internacionales focalizan en los mercados más relevantes y en el resto buscan asociaciones locales”. Indicó que este modelo se consolida, pero anticipó nuevas inversiones en sectores como minería y energía, donde los grandes jugadores siguen siendo los principales inversores internacionales.

Al sintetizar la perspectiva para el año próximo, Aquino, de PwC, describió el escenario como “positivo en términos generales y desafiante para algunas industrias, debido al cambio de condiciones y la mayor apertura, que va a generar movimientos de inversión, defensivos, también una entrada de jugadores internacionales”.

Un reciente informe de JP Morgan, titulado “Argentina: El motor de la inversión se acelera”, resumió en cuatro puntos las perspectivas para el año que comenzó:

    JP Morgan estimó que la desregulación, la baja de los costos financieros y el respaldo crediticio de organismos multilaterales favorecerán la recuperación del sector en los próximos meses. Las reformas estructurales y políticas de desregulación impulsadas por el Gobierno están cimentando las bases para una reactivación sostenida de la inversión, tras años de estancamiento, estimó el banco de inversión.

    El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones prevé proyectos aprobados por unos USD 25.000 millones (el 4% del PBI nominal estimado para 2025), concentrados en energía y minería. De acuerdo con JP Morgan, este programa funcionará como catalizador para las exportaciones, el empleo y la infraestructura productiva, además de incentivar la transferencia de tecnología y fortalecer la posición de Argentina en las cadenas de valor globales.

    La consolidación de una senda inversora estable, apoyada en políticas creíbles y la continuidad de los cambios estructurales, resultará clave para ampliar las oportunidades de crecimiento en Argentina y reducir las vulnerabilidades económicas en el futuro.

    En ese mar global tendrán que navegar también los empresarios y los proyectos locales... sin sacar un ojo ni olvidarse, claro, del oleaje y las inclemencias locales. La turbulencia argentina, al menos por el momento, está siempre latente.

    Fuente: telam

Compartir