24/01/2026
Itzaé y la lucha por una familia: el caso que provocó cuestionamientos sobre el sistema de protección infantil en Uruguay
Fuente: telam
El proceso que llevó a entregar una menor a su tío biológico está bajo evaluación, mientras el instituto de menores y organismos de derechos humanos analizan posibles vulneraciones y buscan esclarecimiento en el caso
>Mientras estaba embarazada, la mamá de Itzaé no se hizo ningún control perinatal. Mientras crecía su panza, siguió con sus problemas de adicción, con problemas de salud mental y sin tratamiento. De su padre no había datos. Además, en la casa vivía el abuelo que era alcohólico, un factor más que hacía que ese hogar no fuera el adecuado para el crecimiento de una niña.
La vida de Itzaé fue compleja desde antes de nacer. Su nacimiento fue en el hospital pediátrico Pereira Rossell, en donde los asistentes sociales evaluaron que todos los derechos de la pequeña estaban vulnerados. Luego pasó a la Fundación Canguro, que se encarga de la atención a bebés que quedan desamparados mientras el Estado busca un destino para ellos.
En este período, nadie preguntó por ella.Estuvo allí casi un mes hasta que fue dada en adopción a una mujer que hacía tiempo luchaba por ser mamá. Se instalaron en la casa, llegaron los regalos de los amigos y la abuela materna adoptiva se instaló en el lugar.El Código del Niño del país establece que si una bebé nace y queda sin familia, los familiares biológicos son los que tienen prioridad para la tenencia. Entonces, la Justicia definió que él era quien debía estar a cargo de la bebé. Y, así, se inició un proceso de desprendimiento de la madre adoptiva.



