25/01/2026
Un cirujano relató el horror de la represión en Irán: “Eran balas diseñadas para atravesar el cuerpo”
Fuente: telam
Un médico describió cómo cientos de heridos por arma de fuego llegaban más rápido de lo que podían tratarlos durante la brutal represión de protestas en enero. Grupos de DDHH estiman más de 5.000 muertos
>Un cirujano que trabajó en hospitales de Teherán durante la brutal represión de las protestas antigubernamentales en Irán a principios de enero ha revelado detalles escalofriantes de lo que describió como una matanza masiva de civiles por parte de las fuerzas de seguridad del régimen.
“Para cuando llegué al hospital en Teherán el jueves por la noche, el sonido de la ciudad ya había cambiado”, relató el cirujano, especializado en lesiones de torso.
El médico describió cómo la naturaleza de las heridas cambió drásticamente alrededor de las 8 de la noche, cuando las comunicaciones se cortaron en todo el país.
Minutos después comenzó el tiroteo. “Desde alrededor de las 8:10 pm u 8:20 pm, podía escuchar disparos resonando por las calles, junto con gritos y el sonido de explosiones”, relató.
El cirujano describió cómo las salas de operaciones se llenaron rápidamente de heridas en el pecho, abdomen y pelvis. “Muchos de los disparos se habían hecho a quemarropa. El daño que causaron fue severo. En algunos casos, catastrófico”, dijo.
En un hospital que normalmente realizaría dos cirugías de emergencia por noche, el equipo médico llevó a cabo aproximadamente 18 operaciones entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. “Cuando llegó la mañana, algunos pacientes de esa noche todavía estaban en la mesa de operaciones”, agregó.
Mientras operaba, escuchó armas que, según dijo, “no pertenecen a las calles de una ciudad”. “Escuché el sonido de ametralladoras DShK [de diseño soviético]. Más tarde, las vi montadas en la parte trasera de camionetas pickup moviéndose por la ciudad”, relató. “Esto no era vigilancia policial. Era otra cosa”.
Las llamadas que recibió no eran solo sobre jóvenes manifestantes adultos. “Eran sobre un niño de 16 años, sobre un hombre de 70 años, sobre personas que simplemente habían estado en la calle. No necesitabas estar manifestándote para recibir un disparo. Solo necesitabas estar ahí”, afirmó.
“Incluso los hospitales privados, donde las víctimas de disparos son usualmente inexistentes, estaban abrumados”, señaló.
“La escala de lo que sucedió en esos días no puede transmitirse completamente”, concluyó el médico. “Pero sé esto: lo que ocurrió fue mucho más allá de lo que se le ha dicho al público. Y la mayor parte sucedió en la oscuridad”.
Fuente: telam



