Domingo 25 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 25 de Enero de 2026 y son las 22:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

25/01/2026

Una por una: cuál es la situación de las fábricas de autos argentinas frente a un escenario mundial que exige más eficiencia

Fuente: telam

En los próximos dos años se deben decidir los proyectos que le den vida a la industria automotriz argentina en 2030. Exportar es vital para sobrevivir y sin cambios en las condiciones actuales se pueden demorar las inversiones que lo hagan posible

>Aunque las marcas chinas han reducido los plazos a un par de años, en general se dice que en los proyectos industriales de las automotrices convencionales, desarrollar un nuevo producto puede demandar entre 4 y 5 años.

A diferencia de lo que muchos creen, un nuevo proyecto no está condicionado en su diseño por el lugar que debe ocupar en el mercado, sino por cosas mucho más simples pero mucho más restrictivas para el diseño, como la disponibilidad técnica en aspectos como el motor y transmisión y la plataforma base.

Esta introducción es necesaria para entender por qué razón la industria automotriz argentina necesita definir urgentemente el esquema impositivo que tendrá para los próximos años, especialmente en cuanto a la carga de impuestos que se aplican a la exportación de vehículos y que hoy, más que nunca, les resta competitividad para venderse en todos los mercados regionales que puede abastecer.

Pero lo que sí es nuevo es el escenario mundial, que hace 5 años no tenía el formato actual, en el que las marcas chinas salieron a expandirse por todo el mundo subvencionadas por su Gobierno y generaron que los países que antes le compraban a Argentina, tengan ahora más variedad y mejores precios de marcas de ese país asiático.

En esas condiciones, los fabricantes argentinos de vehículos utilitarios, pero especialmente de pickups, tienen el alivio de no tener demasiada competencia de China, que produce esos vehículos pero no son su prioridad por el momento, mientras que quienes fabrican autos y SUV deben estar preocupados.

De hecho, las exportaciones argentinas a Brasil cayeron en 2025 un 10,8% producto de la menor venta de autos y SUV, y las exportaciones de China a Brasil subieron un 55,6%, principalmente por la llegada masiva de esos modelos.

La industria automotriz argentina tiene que ganar dos batallas. La primera es interna, entre las plantas de una misma marca en distintos países del mundo, para lograr que un proyecto venga a la fábrica argentina. Pero una vez que eso se logró, una segunda pelea es por lograr que se reduzcan esos 12 puntos, que en un 70% están compuestos por Ingresos Brutos y tasas municipales, por lo tanto no son resorte del Gobierno nacional sino de provincias y municipios.

En las siete fábricas de autos particulares y pickups livianas hay diferentes situaciones. La primera en anunciar una gran inversión de USD 660 millones fue Ford, en 2020, que terminó con una remodelación total de la planta Pacheco para producir desde 2023 la nueva Ford Ranger y los motores que las equipan.

La segunda que empezó el proceso de cambio de productos fue Renault, aunque todo se supo recién a finales de 2023, cuando se anunció que se fabricará la nueva pickup que todavía se llama Niágara Concept desde 2026.

Dependiendo de la magnitud del proyecto, si es una revisión estética de un modelo o si es un auto completamente nuevo, los tiempos son más largos. Ford tardó tres años porque había que rehacer la planta completa. Renault también tardó tres años porque había que hacer el proceso completo de un vehículo sin historia, un modelo 100% nuevo que no existe en ningún país del mundo.

En cambio, Stellantis y Volkswagen adoptaron una plataforma ya existente de un vehículo que se produce en China y que tenía muchos pasos ya resueltos, lo que permitió acortar los tiempos. El mayor trabajo es adaptar esos modelos a sus propias marcas, definir diferencias, ponerlos a punto para el mercado argentino y modificar las líneas de producción para el nuevo proyecto y sus características.

Para Toyota es más simple aún, porque la nueva Hilux no tendrá cambios tan importantes a nivel estructural y durante 2026 se podrá incorporar el herramental en Zárate para producirla desde algún momento del próximo año.

En el caso de Stellantis, el Peugeot 2008 es nuevo, se lanzó a mediados de 2024, y debería llegar al menos hasta 2030 enfrentándose a los nuevos modelos importados. Distinto es el caso del Peugeot 208, que si bien es uno de los dos autos nacionales más vendido del mercado, tiene menores exportaciones y debería quedar como un modelo para consumo interno.

General Motors, en cambio, produce algunas versiones de la Chevrolet Tracker que se ha renovado estéticamente en 2025, y funciona como un espejo de la planta que también hace el mismo modelo en Brasil, aunque con otras versiones que se intercambian con las argentinas.

Para definir un proyecto para la planta de Alvear, General Motors tiene que saber si esa producción será competitiva o no por la carga de impuestos para exportar. La capacidad de producción y la calidad de la manufactura no está en discusión, pero sin un plan a largo plazo, con estabilidad impositiva y previsibilidad de la operación, podría seguir demorándose una decisión de un nuevo proyecto.

Fuente: telam

Compartir