26/01/2026
Reservas e índice de riesgo país mejoran, pero persisten dudas por inflación y actividad económica
Fuente: telam
En el inicio de una nueva estrategia del BCRA, los debates entre los analistas ganan en optimismo por el incremento de activos internacionales y el mejor desempeño de la deuda, aunque advierten sobre desafíos para la economía real
>Con el inicio del nuevo año, Argentina implementó unLa acumulación de reservas se convirtió en el dato más visible -y positivo- para analistas y consultoras. Según LCG, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “suma compras por unos USD 900 millones en enero y las reservas llegaron a USD 45.400 millones, el nivel más alto de los últimos cinco años”.
El reporte de la consultora señala que en las últimas cuatro jornadas el BCRA compró USD 216 millones, promediando USD 54 millones diarios, y subraya que “la acumulación de reservas es una señal contundente de solvencia, muy especialmente si proviene de un saldo comercial externo positivo”.GMA Capital, la consultora dirigida por Nery Persichini, coincide en la relevancia del proceso: “El Central suma USD 1.000 millones aprovechando la bonanza financiera y los superávits gemelos”. Detalla que, en 15 ruedas, el BCRA compró alrededor de USD 1.000 millones, cerca del 10% del objetivo de acumulación de reservas para 2026.Wise Capital destaca que “la estabilidad cambiaria se apoya en un factor clave: el Banco Central continúa comprando divisas sin ofrecer cobertura, lo que refuerza la percepción de una acumulación de reservas más sólida y menos distorsiva que en el pasado”.
Sobre la composición de las fuentes de divisas, LCG detalla que “en lo que corre de enero se colocaron ON por más de USD 1.700 millones y los préstamos en dólares aumentaron casi USD 800 millones”. Ejemplos concretos incluyen la Un análisis de Quantum Finanzas, dirigido por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, complementa este panorama: “el BCRA había comprado al 19 de enero reservas por algo más de USD 700 millones, el equivalente a $1,03 billones en el acumulado del período. Compras que continuaron en los días posteriores y que superaron los USD 900 millones”.
Consultoras y analistas destacan que el proceso de compras del BCRA no se limita a engrosar reservas, sino que también aporta liquidez al sistema financiero.El descenso del índice de riesgo país constituye otro eje central en el análisis de las primeras semanas del nuevo esquema.
La consultora remarca que “la acumulación de reservas es una señal contundente de solvencia” y asocia la menor percepción de riesgo con la mayor capacidad del BCRA para intervenir en el mercado cambiario.
Sobre las implicancias de este movimiento, LCG observa que “el riesgo país perforó los 550 puntos, movimiento estrechamente vinculado a la acumulación de reservas”. Además, la estabilidad de la brecha y la menor demanda de cobertura en futuros refuerzan la percepción de calma, con tasas de devaluación marginal implícita en ROFEX del 2,6% mensual para los próximos tres meses.
GMA Capital aporta datos adicionales sobre la situación fiscal: “En 2025, el Sector Público Nacional anotó un superávit primario de 1,4% del PIB y un resultado financiero de 0,2%, marcando dos años consecutivos con cuentas públicas en terreno positivo”.


