27/01/2026
Las fuerzas rusas abandonan gradualmente base en Qamishli al noreste de Siria
Fuente: telam
Un contingente del contingente extranjero se traslada hacia la base aérea de Hmeimim y algunos elementos retornan a su país, en un contexto de avance del gobierno central sobre territorios del norte y este sirio
>Un avión ruso despegó de un aeropuerto en el noreste de Siria el lunes, mientras Rusia está retirando fuerzas de allí, tratando de poner fin a su presencia militar en un rincón del país donde el gobierno de Damasco está tratando de tomar el control de las fuerzas kurdas, dijeron cinco fuentes sirias.
Las fuerzas gubernamentales bajo el mando del presidente Ahmed al-Sharaa han tomado este mes franjas del norte y el este de Siria de manos de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, mientras Damasco pretende afirmar su autoridad sobre todo el país.
Dos de las fuentes indicaron que las fuerzas rusas habían iniciado una retirada gradual del aeropuerto de Qamishli la semana pasada. Se esperaba que algunas fuerzas se trasladaran a la base aérea rusa de Hmeimim, en el oeste de Siria, mientras que otras regresarían a Rusia, según una de las fuentes.
El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios de inmediato. El diario ruso Kommersant informó la semana pasada, citando a una fuente siria anónima, que el gobierno sirio podría pedir a las fuerzas rusas que abandonen la base una vez que haya expulsado a los kurdos porque “no les queda nada que hacer allí”.
Rusia, un aliado cercano del derrocado presidente sirio Bashar al-Assad, ha establecido vínculos con Sharaa desde que tomó el poder hace unos 14 meses.
Las fuerzas gubernamentales sirias tomaron el control de la prisión de al-Aqtan, situada al norte de Raqqa, tras la retirada de cientos de combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que la custodiaban, conforme a un acuerdo reciente entre ambas partes. Según un comunicado del Ministerio del Interior, la autoridad penitenciaria del gobierno gestiona ahora la instalación y revisa los expedientes de los reclusos, entre los que se encuentran miembros del Estado Islámico (EI).
La toma de al-Aqtan se concretó después de un asedio de dos semanas a cargo de tropas de Damasco. El gobernador de Raqqa, Abdul-Rahman Salama, estimó que en la prisión hay hasta 2.000 reclusos, aunque no se precisó cuántos están vinculados al grupo extremista.
Fuente: telam



