Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 12:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30/01/2026

La OMS confirmó ataques a hospitales en Irán y denunció agresiones a personal sanitario en medio de la represión

Fuente: telam

La agencia de Naciones Unidas verificó asaltos contra instalaciones médicas durante las protestas que sacuden al país desde diciembre, con más de 50 paramédicos heridos y centenares de ambulancias dañadas

>La Organización Mundial de la Salud confirmó este jueves El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, verificó que el Hospital Khomeini de la ciudad occidental de Ilam fue asaltado a principios de enero por fuerzas de seguridad, mientras decenas de instalaciones médicas resultaron dañadas en todo el país.

“Estoy profundamente preocupado por múltiples informes de personal de salud e instalaciones médicas en Irán afectados por la reciente inseguridad, y que se les impida prestar sus servicios esenciales a las personas que requieren atención”, declaró Tedros en la plataforma X.

La crisis de violencia en Irán comenzó el 28 de diciembre con protestas económicas en el bazar de Teherán que rápidamente se transformaron en un movimiento nacional contra la República Islámica.

Las manifestaciones masivas de principios de enero desencadenaron una represión sin precedentes, con el régimen imponiendo un apagón casi total de internet que se extiende ya por más de tres semanas, el más prolongado en la historia del país.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, confirmó al menos 6.126 muertes hasta el martes, incluidos 5.777 manifestantes, 86 menores de edad, 214 miembros de las fuerzas de seguridad y 49 transeúntes. Sin embargo, la organización advirtió que mantiene bajo investigación otras 17.091 posibles víctimas mortales, lo que podría elevar sustancialmente el balance.

La Misión de Investigación de la ONU documentó que el 4 de enero las fuerzas de seguridad irrumpieron en el hospital desplegando gas lacrimógeno y golpeando a pacientes y personal médico.

La OMS confirmó que múltiples instalaciones sanitarias sufrieron daños en semanas recientes, incluyendo diez puestos de emergencia prehospitalaria donde más de 50 paramédicos resultaron heridos y más de 200 ambulancias fueron dañadas.

La magnitud de la violencia ha saturado hospitales y morgues en distintas regiones del país. Amnistía Internacional documentó morgues improvisadas desbordadas, el uso de instalaciones no convencionales para almacenar cuerpos y entierros apresurados sin identificación previa, prácticas que apuntan a un intento deliberado de gestionar y ocultar la verdadera escala de las muertes.

El presidente iraní Masoud Pezeshkian ordenó al ministro del Interior formar un equipo para investigar los incidentes en Ilam, pero grupos de derechos humanos han expresado escepticismo dado el historial del régimen de impunidad en casos similares.

Las autoridades iraníes admitieron públicamente que más de 3.000 personas murieron durante la represión, pero atribuyeron la violencia a “alborotadores” instigados por Estados Unidos e Israel, negando responsabilidad por las muertes.

La Relatora Especial de la ONU sobre Irán, Mai Sato, declaró el 22 de enero que el número de civiles asesinados podría superar las 20.000 personas, basándose en informes de médicos dentro del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó de “extremadamente preocupantes” las declaraciones de funcionarios iraníes sobre posibles ejecuciones de manifestantes y citó informes de hospitales desbordados por la afluencia de heridos.

Fuente: telam

Compartir