Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 23:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

02/02/2026

La Semana de los Premios Goya convierte a la Sala Lugones en sede del cine español

Fuente: telam

El ciclo proyectará cuatro películas ganadoras en la edición 2025 e incluirá temáticas como migración, música y memoria, acercando al público argentino una muestra del cine contemporáneo premiado por la Academia española

>La Semana de los Premios Goya convertirá a la Sala Leopoldo Lugones en el epicentro del cine español en Buenos Aires, donde se proyectarán cuatro largometrajes premiados en la edición 2025 de los galardones más reconocidos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El ciclo, que comenzará el viernes 13 y se extenderá hasta el miércoles 18 de febrero, no solo ofrece acceso a títulos recientes y aclamados, sino que pone a disposición del público argentino una muestra de la diversidad contemporánea del cine ibérico y su diálogo con temáticas universales como la migración, la música y la memoria, temas de gran resonancia en la coyuntura global.

La agenda arranca el viernes 13 a las 18 horas con La guitarra flamenca de Yerai Cortés, documental dirigido por Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana en el ámbito musical. El filme explora la figura de Yerai Cortés, joven guitarrista flamenco cuya vida está marcada tanto por su destreza artística como por un secreto familiar y un profundo dolor ligado a la pérdida de su hermana. David Obarrio, en el catálogo del BAFICI, describe el acercamiento de Álvarez: “Alrededor de ese personaje se teje un melodrama familiar que su amigo Antón convierte en película, con toda la devoción y el cariño del mundo. Y eso que el asunto es intrincado y peliagudo: la cosa va acerca de la pérdida de la hermana de Yerai, pero hay también un misterio puertas adentro sobre quién era verdaderamente la chica fallecida.” Obarrio resalta que la película está filmada “con una cercanía desgarradora que hace pensar con toda seriedad en que ha nacido un cineasta.” Este largometraje fue reconocido con el Premio Goya al Mejor Largometraje Documental.

La programación incluye también, el domingo 15 a las 21 horas, Segundo premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. El filme se desarrolla en Granada a finales de los 90 durante un periodo de efervescencia cultural. Un grupo de música indie enfrenta la ruptura de su bajista, la autodestrucción del guitarrista y la crisis creativa del cantante mientras trabajan en su tercer disco, que terminará por transformar la escena musical española. Diego Lerer, en Micropsia Cine, destaca: “Lo que los realizadores logran es convertir una serie de vivencias súper específicas y concretas en una experiencia, sino universal, al menos generacional. Una suerte de mixtape audiovisual en el que la música se convierte en el medio para expresar todo eso que no sabemos decirle, a tiempo, a las personas que queremos.” Lerer menciona que la película, aunque nunca nombra a la mítica banda andaluza Los Planetas, alude generacionalmente a quienes crecieron marcados por su música. Segundo premio fue distinguida con el Premio Goya a la Mejor Dirección.

Fuente: telam

Compartir